Obras arroyo Blanquillo2 [640x480](Prensa Municipal) El Ayuntamiento ejecuta el encauzamiento de un tramo de unos 700 metros en la bajada desde la sierra al Cementerio. Se construye una desarenador, escolleras y un muro de contención. La inversión ronda los 250.000 euros

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está llevando a cabo una importante actuación en el tramo alto del arroyo Blanquillo, que servirá para evitar desperfectos y daños causados por los arrastres de agua y tierra en caso de lluvias. Los trabajos consisten en el encauzamiento de un tramo de unos 700 metros, entre la travesía urbana y la subida a la Sierra, que permitirá canalizar el agua torrencial y que vendrá a completar el embovedado del arroyo que se ejecutara en su día en la parte correspondiente al casco urbano.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado que se trata de una actuación hidráulica clave para Alhaurín de la Torre, y que supondrá una inversión aproximada de 250.000 euros. Las tareas, que corren a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Salvador Herrera, comenzaron hace algunas semanas y está previsto que se prolonguen un mes más aproximadamente. El proyecto incluye la construcción de cunetas de hormigón con anchuras que oscilan desde un metro hasta los 2,5 metros, y que evitarán que el agua de lluvia inunde la calzada, como sucedía hasta ahora.
Además, se están levantando escolleras y un muro de contención a la altura del talud que separa el camino que corre paralelo al cauce del Cementerio Municipal Virgen del Carmen. De esta forma, se busca prevenir los corrimientos de tierra. La canalización funcionará a modo de desarenador, ya que servirá para retener la tierra que arrastre el torrente, y evitar que anegue las calles o que entre en el embovedado, con los consiguientes daños. Las obras se completarán con la instalación de nuevo alumbrado en la zona más cercana a la travesía urbana.
El regidor ha enmarcado este proyecto dentro de un plan para convertir la subida del arroyo Blanquillo en una nueva entrada al Cementerio Municipal. Para ello, ha señalado que también se contempla la construcción de acerado y de áreas de aparcamiento en superficie.

Print Friendly, PDF & Email