La contaminación ambiental es un problema real y que puede afectarnos mucho a todos los seres humanos, a los animales y a las plantas de todo nuestro planeta. Un problema tan grave como el que tenemos debe comenzar a tratarse desde este mismo instante, para ello, podemos comenzar a tomar conciencia y a mejorar los diferentes procesos que pueden ser contaminantes. Por ejemplo, la gestión eficiente de los fertilizantes en grandes siembras puede ayudarnos mucho a evitar la contaminación generada (afecta tanto la tierra, como los mares) por tales productos, para una mejor gestión del uso de los fertilizantes pueden seguir algunos consejos que les daremos a continuación.

Consejos para la mejor gestión del uso de fertilizantes

  • Usar las herramientas online que tenemos a nuestra disposición

Una de las grandes ventajas que nos ofrece el internet es que podemos encontrar una gran cantidad de información importante que puede ayudarnos mucho en los diferentes procesos del día a día. En el caso de la gestión o el uso inteligente de los fertilizantes, podemos mencionar una web dedicada a la agricultura como lo es antestodoestoeracampo.net una plataforma muy completa y que tiene toda la información necesaria para llevar a cabo una agricultura consciente con el medio ambiente.

  • Fertilizantes de buena marca y procedencia

Es recomendable utilizar solamente fertilizantes de buena marca y procedencia, esto puede asegurarnos el mejor control de los diferentes químicos y conservantes utilizados en los fertilizantes. Recordemos que un mal control de estos químicos, puede no solamente contaminar el medio ambiente, la tierra y el agua, también puede afectar gravemente la salud de los clientes que comprarán nuestros productos.

  • Equilibrio entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos

Un consejo importante a la hora de utilizar fertilizantes es tratar de encontrar el equilibrio perfecto entre los productos orgánicos y los productos inorgánicos. Lograr este equilibrio puede ser el verdadero camino para llegar al éxito de una cosecha y además, para lograr la menor cantidad de contaminación posible.

  • Conocer los diferentes tipos de fertilizantes

Además de fertilizantes inorgánicos y orgánicos, también existen diferentes tipos de fertilizantes según la cosecha que tengamos, por ejemplo, no suele ser lo mismo un fertilizante para plantas verdes que un fertilizante para la floración o para los cítricos. Conocer los diferentes tipos de fertilizantes ayuda mucho en su buena gestión.

  • Antes de seleccionar cualquier fertilizante, analizar el suelo

Dependiendo del análisis del suelo (estudio de los nutrientes, entre otras cosas) podremos tener una mejor idea de qué tipo de fertilizante y que cantidades debemos aplicar para obtener los resultados obtenidos de nuestras plantas. Del tipo de suelo también dependerá la efectividad del fertilizante seleccionado, algunos fertilizantes trabajan mejor con algunos suelo que otros.

En resumen, lo mejor que podemos hacer es buscar ayuda de expertos en la materia (como los dueños del sitio web recomendado anteriormente) y no tratar de manejar nuestros cultivos sin tener un verdadero conocimiento del daño que pueden estar haciendo los fertilizantes utilizados tanto al suelo, como a los mares cercanos e incluso a nosotros mismos.

 

Print Friendly, PDF & Email