Un tapicero es alguien que fabrica, reemplaza y re para revestimientos en muebles y vehículos. La mayoría trabaja para fabricantes de muebles domésticos e institucionales, tapicerías y talleres de reparación de interiores de automóviles.

Los tapiceros suelen hacer lo siguiente:

  • Consultar con los clientes para discutir las alteraciones de los muebles y ayudar a los clientes a elegir la tela.
  • Estimar los costos del proyecto, incluidos los costos aproximados de tela y mano de obra.
  • Inspeccionar los muebles para encontrar las reparaciones necesarias en el marco, la tapicería y los resortes.
  • Retirar y reemplazar el relleno viejo y desgastad, y los resortes rotos.
  • Medir, cortar y coser tela, y fijarla al marco del mueble con tachuelas, grapas y pegamento.

Los tapiceros ponen cubiertas y cojines para crear muebles nuevos y actualizar muebles viejos e interiores de vehículos. Aunque algunos tapiceros se especializan en trabajar con muebles viejos o crear muebles nuevos, la mayoría hace ambas.

Los tapiceros necesitan mantenerse al día con las tendencias en diseño y estilos de muebles. Ayudan a elegir telas que satisfagan el estilo de vida, las preferencias y las necesidades de sus clientes.

Por lo tanto, el trabajo del tapicero precisa de experiencia para poder hacerlo bien, por lo que siempre se sugiere que busques tapiceros confiables, lo cual puedes conseguir en emebetapiceros.com/restauracion-muebles. Un tapicero capacitado, por ejemplo, puede ayudar a un cliente que tiene niños pequeños a elegir una tela duradera para un sofá de la sala familiar que combine con otros muebles.

La rutina diaria de un tapicero

Los tapiceros fabrican, reparar o reemplazar tapicerías para muebles domésticos o vehículos de transporte. Diariamente, los tapiceros ajustan, instalan y aseguran el material en los marcos, utilizando herramientas manuales, herramientas eléctricas, pegamento, cemento o grapas.

Construyen muebles con el relleno de fibra suelta, algodón, fieltro o relleno de espuma para formar superficies lisas y redondeadas. Una de las principales responsabilidades como tapicero es examinar los marcos de los muebles, la tapicería, los resortes y las correas para localizar defectos.

Algunos también pueden unir sujetadores, ojales, botones, hebillas, adornos ornamentales y otros accesorios a cubiertas o marcos utilizando mannesmann.

En un día normal de trabajo, otra cosa que hacen los tapiceros es leer las órdenes de trabajo y aplicar el conocimiento y la experiencia con los materiales para determinar los tipos y cantidades de materiales necesarios para cubrir las piezas de trabajo.

Además de eso, dibujan líneas de corte en el material siguiendo patrones, plantillas, bocetos o planos, usando tiza, lápices, pintura u otros métodos.

Un día típico para un tapicero resumidamente se ve así:

  • Montar materiales o piezas de trabajo en equipos de producción.
  • Alinear las piezas de trabajo para garantizar un montaje adecuado.
  • Ensamblar prendas o productos textiles.

A veces, los tapiceros tienen que elegir telas que cumplan con los códigos de construcción, como ser resistentes al fuego, o telas que reflejen el estilo del edificio. También pueden trabajar con diseñadores de interiores y arquitectos que necesitan muebles para un nuevo edificio.

Los tapiceros pueden especializarse en el trabajo de reemplazo de tapicería para interiores de embarcaciones, automóviles y vehículos recreativos. Tapizan asientos, suelos de moqueta y cubren los paneles de las puertas.

¿Cómo es el lugar de trabajo de un tapicero?

La mayoría de los tapiceros trabajan para fabricantes de muebles domésticos e institucionales, tiendas de tapicería y talleres de reparación de interiores de automóviles. Algunos tapiceros independientes trabajan fuera de su hogar.

Un gran número de tapiceros trabaja a tiempo completo, y algunos trabajan noches y fines de semana para acomodar los horarios de los clientes.

Print Friendly, PDF & Email