La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, ha mantenido hoy un encuentro con los responsables de la asociación Arrabal-AID de cara a poner en marcha actuaciones conjuntas para el fomento del empleo joven.

Silvia Cabrera ha puesto en valor el compromiso con y por el empleo que tienen las asociaciones como Arrabal- AID, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la incorporación laboral y social de personas desempleadas en riesgo de exclusión social en toda la provincia de Málaga.

Ha destacado también la inversión que ha hecho la Junta de Andalucía con los planes de empleo, indicando que el Gobierno que preside Susana Díaz ha destinado 42,5 millones de euros para generar 10.200 empleos aproximadamente en toda la provincia de Málaga. De ellos, en torno a 12 millones de euros le corresponden a la capital malagueña para llevar a cabo los planes emple@joven y emple@30+.

La responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Málaga ha informado que el Plan de Empleo recoge medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. Consolida los programas puestos en marcha desde el año 2014 en materia de fomento del empleo para los más jóvenes con el Programa Empleo@Joven y Empleo@30+, principios de la Garantía Juvenil.  

       Finalmente, Silvia Cabrera incide en el apoyo del gobierno autonómico a los jóvenes de Andalucía, indicando que “haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para darle una oportunidad laboral y que puedan acceder al mercado de trabajo”.

En este sentido, la coordinadora del IAJ ha animado al  alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a “que tome ejemplo de la Junta de Andalucía y dedique una partida presupuestaria para poner en marcha un plan de empleo joven. Si de la Torre pusiera el mismo dinero que la Junta de  Andalucía, otros 1.000 jóvenes malagueños tendrían un empleo. Pero no destina ni un solo euro porque los jóvenes no son una prioridad para él”.

El Viaje de tu Vida.
Durante la reunión, la coordinadora ha abordado con los responsables de la asociación el programa “El Viaje de tu vida”, que lleva a cabo Arrabal y cuyo objetivo general es fomentar el emprendimiento entre los/as jóvenes malagueños/as que “ni estudian, ni trabajan” como vía para su incorporación al mercado de trabajo.
Para ello, el proyecto “El Viaje de tu Vida” contempla dos actuaciones principales:
– Jornadas Informativas: Se dirigen a la población en general y en particular a jóvenes menores de 30 años y técnicos de distintas áreas (juventud, empleo, formación, emprendimiento, etc.). Tiene como objetivo fundamental informar sobre el proyecto, detectar jóvenes interesados/as en participar y ser un botón de muestra de la segunda actuación.

– Formación: Con formato taller y con una duración de 40 horas, los participantes (jóvenes menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil) realizarán un itinerario formativo en el que descubrirán sus habilidades personales, adquirirán conocimientos para diseñar y ejecutar sus proyectos empresariales y podrán establecer una red de contactos profesional mediante la toma de contacto con empresas y visitas a espacios de co-working. Recibirán además, 10 horas de tutorías para adaptar el proceso formativo a los distintos ritmos individuales de aprendizaje.

– Mentoring: Asesoramiento para poner en práctica su modelo de negocio.