La Junta de Gobierno del ente provincial aprueba una subvención de 513.000 euros para este proyecto, cuya licitación se llevará a cabo de forma inminente. El Ayuntamiento invertirá finalmente 1,3 millones de € en la construcción de una plaza-mirador y la recuperación de un entorno degradado, que permitirá dar salida a tres calles y ofrecer continuidad a la trama urbana

 

La Diputación de Málaga ha aprobado una subvención de 513.000 euros que se destinará al proyecto de transformación integral del barrio de Las Palmillas y el entorno más próximo a La Huertecilla. La Junta de Gobierno del ente provincial, en su sesión de la semana pasada, incluyó esta partida dentro del llamado Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, lo cual corrobora el compromiso de la institución con Alhaurín de la Torre, tal como ya avanzó hace algunas semanas el propio presidente, Elías Bendodo, y tal como el Ayuntamiento de la localidad viene anunciando.

Se trata de una de las actuaciones más importantes que experimentará el centro de Alhaurín de la Torre y en concreto en estos barrios históricos, ya que las obras tendrán un coste de 1,3 millones de euros, una cifra sensiblemente superior a la prevista inicialmente debido a que unos recientes estudios geotécnicos del terreno recomiendan potenciar las obras de cimentación de las estructuras que se van a habilitar en la zona. Como se recordará, el pasado mes de noviembre, el Pleno municipal dio luz verde a la aprobación de una modificación de créditos por valor de 427.287,23 euros, como ampliación del monto inicial.

El proyecto del Ayuntamiento tiene por objetivo otorgar una nueva dimensión a la zona, en especial, gracias a su integración en la trama urbana, así como cubrir una antigua demanda ciudadana, ya que se dará salida a tres calles que actualmente están inconexas y que lindan con un espacio degradado y abandonado. Se trata de las calles Goya, Muñoz Seca y Jacinto Benavente, que serán reurbanizadas en su totalidad, así como se procederá a la limpieza y acondicionamiento de la parcela municipal del nivel inferior.

Allí se habilitarán en torno a 80 plazas de aparcamiento en superficie para los residentes de Las Palmillas, y se instalará un ascensor que conecte con el nivel de las viviendas de esas tres calles. La actuación contempla la construcción de una extensa plaza-mirador con excelentes vistas a la zona Noroeste de la comarca, que dará mayor amplitud y se convertirá en un agradable espacio público de uso ciudadano.

El alcalde, Joaquín Villanova, considera que esta iniciativa permitirá, en primer lugar, aliviar la falta de estacionamientos en ese entorno, cumpliendo así una de las principales reclamaciones de los vecinos. Este “gran beneficio”, como indica el regidor, tiene además otras dos aristas: la nueva imagen de una de las barriadas más antiguas del municipio y la supresión de un foco de suciedad e insalubridad.

Otro de los elementos significativos será un jardín vertical que se habilitará en la fachada del muro de contención sobre la nueva plaza pública del parque y que dará una gran singularidad a todo este equipamiento.

Pero Villanova es aún más ambicioso: una vez ejecutado esta primera gran fase proyecto, su intención es negocia con los propietarios de varios solares privados cercanos para poder adquirirlos, en su idea extender a otras calles de Las Palmillas que tampoco tienen salida en estos momentos: Murillo y Pablo Picasso, para poder construir una segunda plataforma a modo de plaza.

El regidor quiere recordar que esta transformación integral de uno de los barrios clásicos del centro urbano, equivalente al cambio radical que se practicó en los años 80 en la zona de El Barrancón (hoy Mirador de Bellavista, Parque Municipal y todo el entorno del recinto ferial) será la guinda a un proceso de mejora y renovación que viene experimentando al zona de Las Palmillas-Huerto de la Rosa desde hace dos décadas.

Cronológicamente, se recuperó la plaza de la Constitución para uso ciudadano, se llevó a cabo un parque infantil y biosaludable, se propició el cambio de todas las tuberías, se renovó el acerado y se asfaltaron todas las calles, pasajes y avenidas. También se habilitó una pista polivalente en el CEIP San Juan y se establecieron cambios de tráfico positivos para toda la vecindad, sobre todo, en la avenida Juan Carlos I. Igualmente, racias a la construcción del acceso por la Cuesta Manuel Luis, ya se evita el paso por La Huertecilla-Las Palmillas de los conductores que provienen de El Romeral o Torrealquería, ya que en nuevo enlace conecta directamente con la rotonda de la avenida Presidente Adolfo Suárez-Isaac Peral. Otra medida que contribuirá a reducir el tráfico rodado en esas zonas es la nueva circunvalación cuyo trazado se prevé por la zona trasera de El Portón, junto al arroyo La Zorrera, en plena fase de construcción.

El “nuevo salto de calidad” que se pretende con el actual proyecto de transformación urbana quedará igualmente complementado, a medio plazo, con la compra de terrenos por parte del Ayuntamiento para poder realizar una pista polideportiva, en caso de que sea posible.