El Festival de Cine de Málaga ha sido el galardonado en los premios convocados por la institución provincial con el nombre del académico

El auditorio del MVA ha acogido el evento patrocinado por la Fundación Unicaja, en el que Cuadernos del Rebalaje, la Escuela de Arte de San Telmo, la Fundación García Agüera, Idígoras y Pachi y Encuentros con la Ciencia, también han recibido menciones especiales

El auditorio del MVA de la Diputación de Málaga ha sido el escenario elegido hoy para la celebración de la gala de entrega del I Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga. Una iniciativa del ente supramunicipal que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja y que viene a reconocer a personas o proyectos que hayan contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia.

Precisamente, la estrecha relación con la cultura de Antonio Garrido Moraga, fallecido en enero de este año, ha sido la razón por la que este certamen lleva su nombre.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto a Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, entre los que se ha contado con compañeros, amigos, familiares del académico, así como personalidades del mundo de la cultura en Málaga. El periodista Pepelu Ramos ha conducido el emotivo acto, diseñado según los gustos de Garrido Moraga.

La primera edición de estos premios ha contado con las propuestas de casi un centenar de instituciones públicas y privadas que han sido las encargadas de presentar un total de 90 solicitudes, que se han materializado en 54 proyectos o personas para hacerse con el galardón. Finalmente, la candidatura del Festival de Cine de Málaga presentada por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Procinema, ha resultado la ganadora con una dotación de 7.000 euros.

Bendodo ha recordado con cariño a Antonio, uno de los impulsores e ideólogos “de la Málaga capital y motor cultural de Andalucía que hoy disfrutamos y seguimos construyendo”, haciendo referencia a la “visión internacional, culta y cosmopolita y a la vez extraordinariamente apegada a nuestra tierra y tradiciones, sin complejos”.

El presidente ha considerado de “justicia poética” que el ganador sea el Festival de Cine de Málaga, “puede que la primera piedra de esa Málaga referente internacional con la que soñaba Antonio”.

Por su parte, Emilia Garrido ha afirmado que “por parte de la Fundación Unicaja nos sentimos muy honrados de  participar en este premio que lleva el nombre del que fuera patrono de nuestra institución, no sólo  para homenajear a  la figura de Antonio Garrido Moraga sino también por colaborar en apoyar e impulsar la cultura en la provincia”.

Festival de Málaga. Cine en Español

El ganador de esta primera edición, el Festival de Málaga. Cine en Español, fue creado en 1998 por el Ayuntamiento de la ciudad e impulsado precisamente por Garrido Moraga como concejal de Cultura. Desde entonces, y ya celebrada su 21 edición, se ha convertido en un gran proyecto para la ciudad y la provincia que contribuye a la difusión y promoción de la cinematografía española, potenciando su desarrollo y comercialización internacional.

También cuenta con un apartado para fortalecer las producciones iberoamericanas y un programa de actividades que se extiende a lo largo del año como el MAF (Málaga de Festival), una programación participativa impulsada por los creadores malagueños; el MOSMA, festival internacional de música de cine; Cine Abierto, cine de verano en espacios al aire libre, y Cine en tu Zona, cinefórums en los distritos de la ciudad y en los pueblos. También gestiona el Cine Albéniz, dedicado al cine en versión original y la Málaga Film Office, oficina de captación y gestión de rodajes.

Menciones especiales

El jurado conformado por representantes de las principales instituciones culturales de la provincia de las que Antonio Garrido Moraga fue miembro y colaborador también ha otorgado menciones especiales a otros proyectos presentados y cuyos representantes también han recogido sus reconocimientos.

Por una parte, la Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega, ha recibido de la mano de Juan Antonio García Galindo, director gerente de la Fundación María Zambrano y José Antonio Mesa Toré, director del Centro del 27,  la primera mención especial por la edición la revista Cuadernos del Rebalaje fundada en 2010 y centrada en el mar Mediterráneo y su vinculación a las costas malagueñas y andaluzas.

La  vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA, Tecla Lumbreras junto a Bartolomé Ruiz, presidente de la Real Academia de las Nobles Artes de Antequera, ha entregado el reconocimiento al proyecto colaborativo multidisciplinar ‘Encuentros con la Ciencia’, formado por profesores de universidad y Secundaria que unen esfuerzos para informar de la importancia de la ciencia en la vida cotidiana.

La Escuela de Arte de San Telmo, con una trayectoria de 165 años, continúa con su labor formadora adaptándose a las nuevas necesidades y exigencias de los malagueños. Permitió que en Málaga se formara la Escuela pictórica malagueña del XIX, así como el lugar donde Picasso tuvo su primer contacto con las artes a través de su padre, alumno y profesor de la misma. José María Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica Amigos del País, y Fernando Orellana, presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, han sido los encargados de entregar el galardón.

El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga José Manuel Cabra de Luna, y la presidenta del Ateneo de Málaga, Victoria Abón, han entregado el reconocimiento a  la Fundación García-Agüera, institución cultural constituida en 2005, es referente un cultural en Coín, con proyectos de carácter internacional, pone en marcha exposiciones e investigaciones relacionadas con el patrimonio y personajes locales, destacando su labor archivística y de difusión de la localidad.

El diputado de Cultura, Víctor González, y Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, han entregado el último reconocimiento a los humoristas gráficos Idígoras y Pachi, hermanos que son toda una institución en el mundo de la viñeta gráfica. Sus trabajos a nivel local como nacional han tenido gran repercusión desde que iniciaran su carrera juntos en el año 1992, tanto a nivel periodístico, como en el mundo de la ilustración.

Entre las candidaturas han figurado ediciones de publicaciones, artistas, gestores culturales malagueños, escuelas y agrupaciones, festivales, archivos del patrimonio y asociaciones, de muchos rincones de la provincia de Málaga como Almáchar, Fuengirola, Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Marbella, El Burgo, Campillos, Nerja, Genalguacil, Antequera, Cuevas Bajas, Rincón de la Victoria, Torremolinos, además de Málaga capital.

La gala que hubiera soñado Antonio Garrido Moraga

La gala, celebrada en el centro cultural María Victoria Atencia, ha estado concebida  acorde a los gustos de Garrido Moraga, por lo que se ha contado con música en directo a cargo del Cuarteto Arsis con un repertorio basado en el Barroco; del cantaor de flamenco más galardonado de Málaga y provincia, Francis Bonela; y del tenor Luis Pachetti, que ha interpretado el Nessun Dorma de la ópera Turandot de Puccini, con el que Garrido Moraga se emocionó especialmente en el ensayo general de la ópera en el Teatro Cervantes. La televisión local 101 ha sido la encargada de la retransmisión en directo.

El jurado

El jurado ha estado formado por Pedro Bosquet, director técnico de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga; Bartolomé Ruiz, director de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera; Fernando Orellana, presidente de la Academia Malagueña de Ciencias; Francisco Ruiz, en representación del Centro del 27; José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de Artes de San Telmo; José María Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País; Luis Pablo Ortega, en representación de la Fundación María Zambrano; Victoria Albón Cabrera, presidenta del Ateneo de Málaga y María del Mar Castellón, jefa de servicio de la delegación Cultura de la Diputación de Málaga y secretaria del jurado.

Print Friendly, PDF & Email