Los desperfectos ocasionados en carreteras de la provincia se cifran, en una primera valoración, en cuatro millones de euros

El Consorcio Provincial de Bomberos ha atendido 278 avisos de emergencias

Lunes, 05 de diciembre de 2016

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha una oficina de evaluación de daños que sirva a aquellas localidades más afectadas por el temporal para cuantificar las incidencias. Por otro, en una primera valoración, se cifran en cuatro millones de euros los desperfectos ocasionados en una docena de carreteras de la red viaria provincial por las intensas lluvias del fin de semana.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, tras la reunión del dispositivo de emergencias del temporal en Málaga en la que se ha analizado la situación de la provincia junto a alcaldes de los municipios más afectados.

Bendodo ha explicado que, como ya ocurrió en las inundaciones de 2012, los técnicos de la Diputación están a disposición de los ayuntamientos para agilizar los procesos y contribuir a restablecer la normalidad en la provincia cuanto antes.

Igualmente, ha comentado que “el Gobierno de España está estudiando la situación para prestar de nuevo ayuda, tal como ocurrió en 2012, y nosotros formaremos parte de ese plan. Ayer mantuve una conversación con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y hemos acordado reforzar la colaboración entre el Gobierno y la Diputación para agilizar las ayudas”.

En cuanto a la situación en las carretas, las zonas más afectadas han sido las del Valle del Guadalhorce (corona metropolitana y El Chorro) la Serranía de Ronda (próxima a Estepona). No ha habido incidencias de importancia en la Axarquía y Norte-Antequera.

De momento, está cortada al tránsito la MA-8302 (acceso a Genalguacil desde Peñas Blancas) por la caída de un árbol, aunque se espera que hoy mismo se solvente el problema. Y ya se ha restablecido el tráfico en la carretera MA-6403 (de acceso a Teba desde la carretera Campillos-Ronda), que se cortó ayer debido a la amenaza de desprendimiento de una roca de grandes dimensiones.

Durante el fin de semana, ha habido ocho equipos de maquinaria actuando de forma ininterrumpida en las vías con problemas de desprendimientos de ladera  o de inundación de la calzada. Los primeros trabajos para restituir el tránsito por una docena de carreteras se han realizado por las empresas adjudicatarias del mantenimiento de la red viaria provincial, y se estima que su valoración es de 35.000 euros.

En cuanto a las actuaciones de reparación de daños, se calculan en 2,8 millones en vías del Guadalhorce y de 1,2 millones en carreteras de la Serranía.

En la zona del Valle del Guadalhorce se necesita actuar en las siguientes vías:
• MA-3101 (de A-45 a Casabermeja por Los Gámez): retirada de piedras y reparación de taludes (100.000 euros)
• MA-3300 (de Alhaurín de la Torre a Alhaurín el Grande): estabilización de taludes, reparación de plataforma y drenaje (1,5 millones de euros).
• MA-3304 (de Cártama a Alhaurín el Grande): reparación y rehabilitación de cunetas (100.000 euros).
• MA-3400 (acceso a Gibralgalia-Pizarra): estabilización de taludes, reparación de plataforma y drenaje (200.000 euros).
• MA-3402 (acceso a Almogía desde la A-7075): reparación y rehabilitación de cunetas (100.000 euros).
• MA-5401 (El Burgo-Casarabonela): estabilización de taludes, reparación de plataforma y drenaje (300.000 euros).
• MA-5403 (Ardales-El Chorro): estabilización de taludes, reparación de plataforma y drenaje (500.000 euros).

Y en la Serranía de Ronda, se tendrá que intervenir en estas carreteras:
• MA-8300 (de A-7 a Casares): retirada de piedras y reparación de taludes (200.000 euros).
• MA-8301 (Estepona-Jubrique): retirada de piedras y reparación de taludes (400.000 euros).
• MA-8302 (a Genalguacil desde Peñas Blancas): retirada de piedras y reparación de taludes (300.000 euros).
• MA-8305 (Algatocín-Jubrique): retirada de piedras y reparación de taludes (300.000 euros).

Elías Bendodo ha indicado que es trata de un daño importante en vías que sirven de acceso a pequeños municipios y ha ofrecido la colaboración de la Diputación, como ya se hizo en las inundaciones de 2012.

Actuaciones del Consorcio de Bomberos

Por otro lado, el Consorcio Provincial de Bomberos recibió ayer domingo 278 avisos de emergencia, de los que 218 se concentraron solo en 12 horas, entre las tres de la madrugada y las tres de la tarde. Estepona ha sido el municipio con mayor número de avisos (181), destacando también Manilva, Casares, Alhaurín de la Torre y Cártama.

Ha contado con un dispositivo de emergencia integrado por 70 especialistas, 25 vehículos y 3 embarcaciones, que realizaron medio centenar de intervenciones, entre las que destacan el rescate de la persona fallecida en Estepona y el rescate de 28 vecinos de la barriada de Santa Amalia (Alhaurín de la Torre). Además, realizaron operaciones para achicar agua en colegios, centro de salud y hoteles de Estepona, así como en dos residencias de ancianos de Alhaurín de la Torre.

Bendodo ha felicitado a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a Policía Local, Bomberos y servicios de emergencia, por su intervención y ha destacado que la coordinación entre todas las administraciones ha sido clave para afrontar adecuadamente la situación de crisis.

Print Friendly, PDF & Email