La vicepresidenta tercera, Ana Mata, ha dado a conocer el acuerdo a alcaldes y concejales en la biblioteca municipal de Alhaurín el Grande

La Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande ha acogido esta mañana la presentación del convenio entre la Diputación y la Universidad de Málaga (UMA) con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y generar oportunidades de empleo a los jóvenes.

La vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales de la institución provincial, Ana Mata, ha dado a conocer el contenido del acuerdo a alcaldes y concejales de los municipios del Valle del Guadalhorce, acompañada por la diputada de Educación y Juventud, Antonia Ledesma, el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, y María Jesús Morales, responsable de Relaciones Institucionales de la UMA.

El convenio persigue el desarrollo socio-económico de la provincia de Málaga, contando con el conocimiento, la experiencia, los recursos y el potencial de la Universidad.

Mata ha manifestado que este acuerdo pretende que los alumnos de la UMA puedan realizar las prácticas de su ciclo formativo en los ayuntamientos, empresas y cooperativas de sus municipios, “aportando así sus conocimientos a sus respectivas localidades y evitando un éxodo de estudiantes a otras provincias o países”.

Por su parte, Ledesma ha destacado que es “un plan ambicioso y un paso muy importante” que los jóvenes estudiantes de la comarca no tengan que desplazarse de sus municipios para realizar sus prácticas. “Es una forma más de apoyar a los jóvenes, al empleo y a la creación de riqueza en sus municipios, ha señalado”.

El vicerrector de Coordinación Universitaria ha puesto en valor “las magníficas relaciones” que existen entre ambas instituciones malagueñas, para hacer crecer a la provincia y generar conocimiento. Jose Ángel Narváez ha añadido que “es importante que los alumnos entiendan que sus municipios pueden ser un ecosistema adecuado para generar empleo y riqueza”.

Empresas e idiomas

Este proyecto conlleva, gracias al esfuerzo de ambas instituciones, la creación de empleo y de oportunidades para nuevos profesionales, además de la puesta en funcionamiento de nuevas empresas en los municipios. Así se hace posible el asentamiento de la población joven en los pueblos al mismo tiempo que las empresas se enriquecen del conocimiento y la formación que ésta posee.

Asimismo, la Diputación de Málaga pondrá a disposición de la Universidad las infraestructuras necesarias para que el conocimiento llegue a  los municipios a través de formación en idiomas, cursos, seminarios, conferencias y jornadas acerca de distintas temáticas.