El 3er Salón de la Eficiencia Energética y Sosteniblidad en Edificación y Espacios Urbanos se celebra hasta este viernes -9 de noviembre- en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma)

El programa de conferencias y mesas redondas de ‘Greencities & Sostenibilidad’ ha contado con la participación de ponentes de primer nivel que, durante la segunda jornada del salón, han abordado asuntos de actualidad relacionados con la eficiencia energética y la edificación.

Una de las ponencias ha sido impartida por una de las componentes de la dirección general de Energía dela Comisión Europea, Norela Constantinescu, quien desde 2008 forma parte del equipo de trabajo de dicha entidad, en el marco del desarrollo de la política energética dela Unión Europeay las líneas de acción del Plan Estratégico de Tecnología Energética.

En la presentación ‘Smart Cities and Communities – Eu Perspective’, la ingeniera ha comentado los próximos proyectos y propuestas dela Asociación Europeaparala Innovación, centrándose en las ciudades y comunidades inteligentes. Concretamente, ha destacado la importancia del buen uso de la energía, las TIC´s y el transporte en este ámbito.

En la misma línea, los componentes de la mesa redonda ‘Eficiencia energética como pilar de las Smart Cities’ –moderada por el presidente dela Comisiónde Medio Ambiente y Sostenibilidad de AMETIC, Jesús Morcillo- han hecho hincapié en que el reto está en “vivir en ciudades más sostenibles”.

En el caso de España, han indicado que se trata de un país caracterizado por una dependencia energética del 74 por ciento, frente al 54 por ciento dela UniónEuropea.Sin embargo, han asegurado que “las crisis funcionan como catalizadores de medidas de eficiencia energética para mejorar nuestros ratios”.

‘Aula Greencities’

Por otra parte, la presentación de proyectos del programa de comunicaciones científicas ha continuado este jueves en el ‘Aula Greencities’, ofreciendo un amplio abanico de iniciativas y soluciones en el ámbito de la eficiencia energética en edificación.

Así, profesionales y expertos de entidades como el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), o el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), han mostrado sus últimas ideas sobre arquitectura sostenible ante un público especializado.

El Tercer Salón dela EficienciaEnergéticay Sostenibilidad en Edificación y Espacios Urbanos, inaugurado este miércoles 7 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), permanece en el recinto malagueño hasta mañana 9 de noviembre.

Más información en http://www.greencitiesmalaga.com Twitter: @forogreencities