image

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha dado a conocer hoy los ganadores de los Premios Málaga Joven que otorga anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades de la provincia de Málaga que han destacado por su trabajo.

En concreto, los premiados de este año, son la actriz  Virginia de Morata, en la modalidad de Artes; el proyecto Expo-Trueca, en Solidaridad; el Club de Balonmano femenino Málaga Costa del Sol, en Deporte; la empresa Caduceus Software Sanitario, en Economía y Empleo; la empresa Sombradoble, en Medios de Comunicación; la asociación juvenil ‘El peñoncillo’, en Asociacionismo; la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, en Universidad; y la empresa Tradex Consultancy, en Promoción de Málaga en el Exterior.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el delegado de Igualdad, Daniel Pérez, y la coordinadora del IAJ, Soraya García, ha destacado que los premiados “son la nueva cara de Málaga, el reflejo del esfuerzo y del trabajo constante, que siguen siendo los valores predominantes en nuestra sociedad, aunque haya algunos que pretendan mancharlos con sus comportamientos corruptos e ilegales”.

“Si antes se decía que los jóvenes eran el futuro de la sociedad, hoy podemos decir que vosotros sois ya el presente de Málaga, y con estos Premios queremos visualizar esta realidad, la de los jóvenes malagueños innovadores, solidarios, sin complejos, comprometidos y con la mente abierta a la evolución y los cambiso que os está tocando vivir”, ha añadido el delegado.

 

Premiados

 

En la categoría de Arte la galardonada es la actriz Virginia de Morata, licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático en la especialidad de interpretación textual. Esta joven cuenta con una gran experiencia en el ámbito teatral, habiendo estado bajo la dirección de Miguel Gallego, Diego Guzmán o Luis Galán, entre otros. En el  audiovisual trabajó en 2005 para Antonio Banderas en El Camino de los Ingleses, aunque es más conocida  por sus trabajos como actriz en los cortometrajes de Enrique García. Su último corto ‘Tr3s Razones’ le dio la oportunidad de dar el salto a la gran pantalla con su primer largometraje, como protagonista, titulado ‘321 días en Míchigan’.

Respecto a la modalidad de Solidaridad, el proyecto Expo-Trueca unió a jóvenes, asociaciones, empresas, colectivos e instituciones del municipio de Alozina para llevar a cabo una Feria del Trueque. El objetivo era intercambiar objetos de segunda mano por alimentos, destinados al Centro de Acogida Pepe Bravo, un colectivo de Alozaina que trabaja para la integración social de personas en riesgos de exclusión social, mediante la recuperación de oficios artesanos.

El Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol es el galardonado en la modalidad de Deportes. Este Club fue creado en 1994 para que jugadoras de Base de Málaga y provincia pudieran participar en competiciones andaluzas y nacionales. En estos 20 años además de jugar en categorías superiores, este Club ha fomentado el balonmano en centros educativos, organizando actividades deportivas en Los Asperones y La Palmilla y creando una escuela deportiva en la provincia.

En el apartado Economía y Empleo el premio se otorga a la empresa Caduceus Software Sanitario,  alojados y apoyados por el CADE del Parque Tecnológico de Andalucía, Caduceus son proveedores de software y servicios de empresas multinacionales del sector sanitario. Trabajan en quince centros hospitalarios de once comunidades autónomas y colaboran con otras empresas y organizaciones, a nivel nacional e internacional, para desarrollar y comercializar productos y servicios.

En cuanto a Medios de Comunicación, el premio es para la empresa Sombradoble que nace con el objetivo de ayudar a la difusión de contenidos científicos, biosanitarios y tecnológicos de laboratorios públicos y privados. Pretende actuar de puente entre los científicos y la sociedad, utilizando la divulgación como principal herramienta, para que los ciudadanos conozcan y entiendan los últimos avances de la ciencia. Su primer proyecto propio es, ‘Raras pero no invisibles’, sobre enfermedades minoritarias, financiado colectivamente, mediante crowdfunding.

En la categoría de Asociacionismo se premia a la asociación juvenil ‘El peñoncillo’, por su proyecto Extiércol (Explotación de Tierras Colectivas), con el que los jóvenes, miembros de la asociación ‘El Peñoncillo’, apuestan por implantar en Cuevas del Becerro, municipio de la comarca de Guadalteba, una agricultura alternativa y más ecológica. Para conseguirlo, ofrecen formación en agricultura ecológica y gestión empresarial, todo ello bajo el soporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

En la modalidad Universidad el premio es para la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga (UMA). Bajo la tutela del profesor Javier Pérez de la Fuente, alumnos de esta escuela presentaron diferentes proyectos a  la IV Edición del Concurso de Ideas ANfhARQ + FYM ‘EVOLUCIÓN-ARQ: Rediseña con hormigón arquitectónico’, consiguiendo tres premios y un accésit, 4 de los 10 reconocimientos otorgados. Los proyectos son Girasoleds (primer premio); el Cor-Tx Inglés (segundo premio); ‘El edificio blanco’  (Premio Especial a la Sostenibilidad) y Daylight Lama (accésit).

En la modalidad de Promoción de Málaga en el Exterior, Tradex Consultancy es una empresa de consultoría para el apoyo a PYMEs especializada en servicios de exportación importación, internacionalización de empresas, externacionalización del departamento internacional y representación para la implantación en Reino Unido. Los malagueños Jesús Manso y Juan Galicia son los socios fundadores de esta empresa de consultoría con sede en Londres que, en un año de andadura, ha asesorado ya a unas 60 firmas andaluzas para facilitarles el acceso al mercado británico.