Salvador Aragón: El Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ de Alhaurín de la Torre acoge hoy jueves 7 de marzo la sexta edición de la Exaltación de la Mantilla, un evento que organiza el Área del Mayor del Ayuntamiento y que se ha convertido ya en uno de los grandes momentos previos a la celebración de la Semana Santa. Con el objetivo de reivindicar nuevamente esta típica prenda española, tan vinculada a la Semana de Pasión, la celebración volverá a aglutinar a cientos de vecinos así como autoridades locales, asociaciones, cofradías y hermandades.

Conducido por María José Martín Mangas, el acto se inicia con la intervención de la pregonera del año pasado, que presenta al pregonero de este año: Salvador David Pérez González con la saetera Laura Martín González.

Salvador David Pérez González

Pérez es Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga y Experto Universitario en Patrimonio y Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla. Desde 2006 es, por oposición, Profesor Titular de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, puesto que desempeña en la actualidad en el I.E.S. “Fuente Lucena”. Fue Pregonero y Secretario General en la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande entre otros menesteres.

Exaltacion MantillaIncansable investigador, ha participado como ponente en numerosos Congresos y Jornadas de Estudios, como el organizado en 2004 por el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con motivo del V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica o los celebrados en 2002 y 2010 por la Universidad de Málaga para tratar el desarrollo de la Guerra de la Independencia en nuestra provincia.

Por otra parte, ha publicado infinidad de artículos en revistas especializadas de historia, como la prestigiosa “Jábega”, editada por la Diputación Provincial de Málaga, o “Isla de Arriarán”, en las que ha tratado temas tales como la religiosidad popular, la economía rural en la Edad Moderna o el mundo de la enseñanza en el siglo XVIII.

Enamorado de nuestra Semana Santa, confiesa sentirse abrumado por el Pregón, aunque muy feliz por su nombramiento. Le impone un gran respeto transmitir algo que considera tan sagrado, en todos los sentidos, como nuestra Semana Mayor, a la que no duda en calificar como la tradición más querida y arraigada entre los alhaurinos.

Cabe recordar que en el pregón de la mantilla colaborarán : Junta Directiva de Mayores y Jubilados, Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús, y las tres cofradías locales (Pollinica, Moraos y Verdes).

La cita es esta tarde, en la casa de la cultura de Alhaurín de la Torre a las ocho. Quedan todos invitados.

Print Friendly, PDF & Email