La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’ ha organizado un homenaje a la artista Adelfa Soto, que tendrá lugar este viernes 18 de enero en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga, en su sede de la calle Pacífico, a las 20 horas.

Diferentes artistas se han querido unir a este reconocimiento a la actual profesora de la Escuela de Copla ‘Miguel de los Reyes’ de este colectivo peñista. Este es el caso de algunos de sus ex alumnos como Raúl Palomo, Tamara y Juanma Jerez, Macarena, Mariló Ruiz o Nieves Quevedo. Además, se contará con el acompañamiento a la guitarra de  Paco de Ronda en una gala que contará con la colaboración especial Diego Gómez.

Adelfa Soto

Adelfa Soto Jiménez, nace en Valencia el 25 de enero de 1937, aunque ya en 1940, sus padres Dolores Jiménez Alcántara ‘La Niña de la Puebla’ y Lucas Soto Martín ‘Luquitas de Marchena’ fijaron su residencia en Málaga.

Adelfa tuvo cinco hermanos de los que sólo uno, Lucas, no ha tenido relación con el mundillo artístico pues todos los demás de una manera o de otra han demostrado que la herencia genética no es ninguna broma, especialmente Pepe, que ha llegado a actuar como pareja artística con Adelfa en multitud de ocasiones, según señala Francisco Barrabino en una biografía de la artista.

A Adelfa, que le gustaba cantar desde pequeña, acompañaba a sus padres en las giras que hacían por todo el territorio nacional. Así, con tan sólo once años de edad, y sin que sus padres se enterasen, participa en un concurso de radio para cantantes noveles en Málaga llamado ‘Fiesta en la radio’ en el que obtiene el primer premio.

Con trece años debuta en el Circo Price con unas bulerías y unos fandangos que según palabras textuales de ella misma “armaron el taco” . Juanito Valderrama allí presente le pidió permiso al padre para presentarla la temporada siguiente en un espectáculo en el teatro Calderón de aquella ciudad, cosa que hizo después de participar con sus padres en el espectáculo ‘Manojo de coplas’. Ese mismo año grabó con Valderrama en la casa Columbia ‘Ramito de mejorana’ y después otros temas como ‘Rejas de celos’, ‘Fandango de despedida’, ‘Caña’ o ‘Asunción de Cantillana’.

Tras siete años con Valderrama, y ya en solitario, grabó temas como ‘Un cristalito cualquiera’, ‘Corona de azahar’ y otros que obtuvieron un gran éxito.

Posteriormente, Adelfa, entra a formar parte de la compañía itinerante de sus padres, participando en el espectáculo ‘Así canta Andalucía’ compartiendo cartel con figuras como Marchena, Enrique Montoya, Manolo El Malagueño, Rafael Farina, Las Paquiras, Antonio Machín, Emilio El Moro, Luisa Linares y Los Galindos, etc.

Tiene en su haber tres películas y aunque podía haber intervenido en bastantes más, pues ofertas no le faltaron, circunstancias familiares se lo impidieron. A pesar de todo el éxito coronó estas tres cintas, la primera rodada junto a Rafael Farina como coprotagonista llamada ‘La copla andaluza’, la segunda junto a Juanito Valderrama con el nombre de ‘El rey de la carretera’ y la última ‘El alma de la Copla’ junto al Príncipe Gitano.

Con la llegada de la televisión a España, Adelfa fue la primera cantante de copla llamada para realizar un programa en los estudios del Paseo de La Habana de Madrid a finales de 1956.

Durante su vida profesional ha recorrido los teatros más importantes de España, sur de Francia y Marruecos, guardando un especial recuerdo de sus giras junto a Lolita Sevilla y Paquita Rico. A día de hoy, mantiene una perfecta tesitura y limpieza de voz y un gran gusto a la hora de interpretar cualquier tema cantable y ejerce en la actualidad como profesora de la Escuela de Copla ‘Miguel de los Reyes’ de la Federación Malagueña de Peñas.

Print Friendly, PDF & Email