image

El centro ha acogido esta mañana una de las charlas incluidas dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora en los Centros Educativos, a la que han asistido el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el alcalde, Joaquín Villanova

16/02/2016.-
La Guardia Civil, dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora en los Centros Educativos y sus entornos, ha impartido esta mañana una charla en el IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre, en la que los agentes han informado ante medio centenar de alumnos sobre los riesgos de internet y las redes sociales. A la cita han asistido el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; el jefe de servicio de Orientación Educativa de la Delegación Provincial de Educación, David Márquez; y el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, así como la directora del instituto, Remedios González.

Este plan abarca un total de 183 charlas a padres, madres y alumnos en 71 centros educativos de la provincia correspondientes a la demarcación de la Guardia Civil, en los que se han realizado también actividades complementarias como respuesta a las solicitudes cursadas por los mismos, así como por parte de 19 asociaciones de padres y madres. Hasta la fecha actual han cursados solicitudes de acciones del Plan Director, en la demarcación de la Guardia Civil, 115 centros de enseñanza y 55 asociaciones de padres y madres de alumnos.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha explicado que cada una de las peticiones suele dar lugar a varias intervenciones, pues normalmente se solicita más de una temática, aunque las principales son los riesgos de internet, el acoso escolar, drogas y alcohol, violencia de género y bandas juveniles. “Muchas veces, los padres no somos conscientes de lo peligroso que es Internet y , después de escuchar esta charla, estoy convencido de que se debían dar en todos los centros”, ha afirmado por su parte el regidor, Joaquín Villanova.

Según ha informado la Subdelegación, las charlas más solicitadas a lo largo de este curso 2015-16 (hasta 31 de enero y el ámbito de la Guardia Civil) son las relativas a la prevención de los riesgos asociados con el uso de Internet y las redes sociales, con un total de 80, el 44% de las 183 impartidas a alumnos y progenitores. Le siguen las conferencias sobre acoso escolar con 57, un 31%; mientras que el resto se reparten entre Violencia de Género (10%) y Drogas y Alcohol (13%).

Entre charlas y reuniones mantenidas, no sólo con alumnos y miembros de las AMPAS sino también con docentes, la Guardia Civil ha desarrollado desde que empezó el curso y hasta el 31 de enero de 2016 un total de 408 actividades; y hay que añadir 868 servicios de vigilancia en centros.

TALLERES DE PREVENCIÓN

La Comandancia de la Guardia Civil en Málaga ha implementado dos nuevas actuaciones relacionadas con el Plan Director, como son la realización de talleres de prevención de agresiones a mujeres, los cuales se desarrollan dentro de las actuaciones relacionadas con la violencia de género dirigidas a las AMPAs. En estos talleres además se recogen alimentos que luego las Asociaciones donan a una ONG de la localidad.

También imparten charlas para la prevención de la violencia en el deporte, dirigidas tanto a alumnos como a AMPAs, o a las instituciones que lo soliciten. Estas charlas se enmarcan en el Plan Integral para la Seguridad en los Eventos Deportivos de la Dirección General de la Guardia Civil.

CASI 2.000 CHARLAS EN LOS DOS ÚLTIMOS CURSOS

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- llevaron a cabo durante los cursos 2013/14 y 2014/15 casi 2.000 charlas en unos 400 colegios de toda la provincia cada curso. Casi el 50% trataron los riesgos de Internet, el 25% el acoso escolar, el 15% las drogas y el alcohol y el 10% la violencia de género. 

Asimismo se han celebrado casi 500 reuniones anuales con los docentes cada curso y un centenar de actividades complementarias en el curso escolar 2014/2015. Finalmente, Briones ha felicitado a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo que realizan y les ha animado a continuar en esta línea de educación y prevención

image

Print Friendly, PDF & Email