(El Periodismo de Fran) El Trail Running es uno de esos fenómenos que poco a poco ha ido ganándose un hueco entre los deportistas españoles. La evolución hacia la montaña del famoso Running, ha sido uno de esos ejes sobre los que se ha movido el mercado nacional durante los pasados años. Las ventas de marcas de deportes de montaña se disparan por estas fechas, y las carreras populares en esta superficie y en asfalto, son el día a día de cada español en muchas de las ciudades.

Sin embargo, todas ellas se quedan en un nivel superficial. Todas ellas tienen una organización muy adecuada, pero nunca llegan a dar a sus corredores ese plus que se necesita para saber que esa es su carrera y no otra. Falta un punto de romanticismo, de belleza, de toque artístico que deje entrever lo que es una carrera de verdad sobre un lugar tan especial como es la madre naturaleza.

Por suerte, Alhaurín de la Torre tiene el placer de presentar una de esas pocas carreras tan bellas como duras. La Maratón Alpina de Jarapalos es el alma del Trail Running malagueño, es una auténtica fiesta de personas que trabajan cada año duramente para alcanzar su meta. Organizada desde hace 15 años, cumple este 2017 su decimosexta edición, y promete no decepcionar a ninguno de los inscritos.

 

Un Tour por las sierras más bellas:

Desde Alhaurín, donde tiene salida y donde termina, su recorrido atraviesa zonas como Benalmádena, Mijas y Alhaurín el Grande. La conocida Hoya de Málaga es el paisaje que podrán disfrutar sus corredores, teniendo vistas de lugares tan preciosos como la costa africana o el Mediterráneo malagueño.

Su punto más alto lo alcanza en el Cerro del Moro, a 961 metros de altitud, desde donde se puede observar las playas de la bahía malagueña, pues estas quedan a tan solo 4 kilómetros de allí. Pero no todo es subir y bajar, sino que también queda hueco para el disfrute y para la admiración de los bosques de pinos, zonas umbrías, húmedas, de hoja caduca, etc.

En sí, esta carrera es el perfecto ejemplo de un buen trazado de Trail, pues combina el deporte de alto rendimiento con el disfrute de aquellos que aman el medio. Además, cada año el trazado intenta ser modificado en alguno de sus aspectos para otorgar a los corredores cierta variedad con respecto a la edición anterior.

 

Exigencia para la élite:

Solo los más afortunados y preparados podrán disputar esta durísima prueba que acumula casi 5.200 de desnivel, y que promete subidas de sumo esfuerzo. Su dificultad técnica es alta, pues posee ciertas zonas pedregosas que pueden provocar caídas a todo aquel que no tenga el conocimiento suficiente sobre los deportes de montaña.

En cualquier caso, el perfil de la carrera se encuentra diseñado minuciosamente, de forma que se alternan duras subidas con bajadas que ayudan a recuperar, así como zonas de avituallamiento en las que los corredores repondrán fuerzas.

El planteamiento del recorrido será el que mostramos a continuación:

Fuente: http://www.maratonjarapalos.com/recorrido-y-perfil/

¿Pero solo es un Maratón?

Muchos se preguntarán si estas vistas podrán ser solo presenciadas por aquellos valientes y sacrificados que disputen una carrera de más de 40 kilómetros de distancia. Pero nada de ello es cierto, sino todo lo contrario. Habrá cabida para todos los que deseen inscribirse en modalidades de 11 kilómetros y 18 kilómetros, en las cuales suelen competir los aficionados al Trail de esta zona de Málaga.

La de 18 kilómetros estará dentro de la Copa de Trail de la Diputación de Málaga, siendo la penúltima prueba de este 2017. Sumará un total de 1.780 metros de desnivel acumulado, y será un auténtico esfuerzo para todos aquellos que aman el deporte de montaña, pese a que no sea el mismo recorrido ni el mismo esquema que el del Maratón.

Fuente: http://www.maratonjarapalos.com/recorrido-y-perfil/

Por otra parte, la última modalidad recogerá 11.076 metros de desnivel acumulado y quedará reservada para corredores de 15 a 20 años, es decir, Cadetes y Juniors. No presentará grandes problemáticas, pero sí supondrá un esfuerzo para todos aquellos que deseen conseguir un buen resultado, pues el lugar que atravesará será ciertamente complicado.

Print Friendly, PDF & Email