Desde Izquierda Unida mostramos nuestro rechazo a la situación que creará en los centros educativos la desaparición de la enseñanza de la Tecnología, que pondrá en desventaja a los alumnos españoles con respecto al resto de los europeos y los conducirá a un analfabetismo tecnológico. Representantes de la coalición y entre ellos la diputada andaluza por Málaga, Dolores Quintana, se han reunido con miembros de la Asociación de Profesores de Tecnología en Málaga
El anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como Ley Wert,  supone una reducción y desfiguración de esta disciplina en los primeros cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y su desaparición en cuarto de ESO y en Bachillerato. Esta ley que promueve el Partido Popular sólo contempla la posibilidad de que la asignatura pudiera ser ofertada en cuarto de ESO siempre a criterio de cada centro escolar, algo incomprensible, señala Quintana, ya que estaríamos ante un sistema educativo diferente, no sólo en cada comunidad autónoma, sino en cada centro docente. La diputada ha criticado al Gobierno por promover una normativa que choca frontalmente con su defensa pública de la unificación de la enseñanza.
Los representantes de los profesores de Tecnología consideran que se produce la destrucción del carácter global de la asignatura y la ruptura en la continuidad, al proponer su presencia en cursos no consecutivos y su eliminación en cuarto, sesgando así la formación encaminada para Bachillerato y los ciclos Formación Profesional de Grado Medio. Se puede dar la circunstancia de que futuros ingenieros o arquitectos no hayan cursado la asignatura de tecnología en todo el proceso educativo anterior a la Universidad.
La parlamentaria de IU ha mostrado su apoyo a los profesores y ha recordado que Izquierda Unida ya se ha mostrado en contra de la ley anunciada por el Partido Popular  por ser regresiva y segregadora, que quiebra el principio de equidad, cohesión social e integración educativa, pero que hará hincapié en el aspecto tecnológico que es desconocido entre muchos padres y ciudadanos en general.
Todos los países europeos tienen más horas lectivas de Tecnología y la medida contemplada en la LOMCE en cuanto a la asignatura de Tecnología lleva aparejada una destrucción, aún más, del modelo productivo de nuestro país, condenándonos a ser un país de servicios de por vida y a competir en sueldos bajos, cuando si queremos competir tenemos que hacerlo en “inteligencia”.

Print Friendly, PDF & Email