La oposición en bloque convoca Pleno extraordinario para debatir sobre la Fundación  y la Restauración de la Sierra

Solicitan informes a la Intervención y a la Secretaría Municipal  sobre las deudas de los canteros al pueblo de Alhaurin de la Torre

Ayer,  todos los grupos de la oposición presentaron por registro la convocatoria de un Pleno extraordinario sobre la Fundación y la situación de la Restauración de la Sierra. La ley permite que  un tercio de los concejales puedan pedir hasta tres plenos  en un año legislativo, dando la oportunidad a la oposición a que se debatan asuntos que el Alcalde, no incluye en el orden del día de los plenos ordinario, ya que es siempre el Alcalde el que decide qué se debate y que no.

Los grupos de PSOE, IU, UPYD y ERES,  han acordado que en el Pleno extraordinario se debatan las siguientes propuestas de acuerdo:

1.   Acordar la Constitución de una Comisión sin remunerar de Seguimiento económico  de la Fundación

2.   Acordar la retirada de los 300 mil euros que el Ayuntamiento aporta anualmente a la Fundación de las Canteras

3.   Acuerdo para que tras el estudio de informes emitidos por la Secretaría Municipal   y La Intervención se solicite la ejecución de las actuaciones que recoge el Anexo I del Acuerdo Marco y que no se hayan realizado a día de hoy.

4.   Propuesta de acuerdo para la solicitud de emisión de informes técnicos medioambientales  sobre la evolución de la Restauración de las Canteras, y la toma de medidas judiciales para exigir el cumplimiento de los compromisos recogidos

5.      Elaboración por parte de los técnicos municipales  de una tasación exhaustiva del beneficio obtenido por la empresas extractivas durante el tiempo de actividad

Además de la solicitud de este Pleno, la oposición también ha solicitado informes a los habilitados nacionales, es decir, Interventora y Secretaría municipal, para esta solicitud, también se necesita el acuerdo de un tercio de concejales, que que dicho informe esté vinculado a un punto  que se incluya en Pleno.

Estas peticiones surgen de la negativa del PP, a informar sobre las cuentas de la Fundación y la opacidad de la información sobre las deudas que los canteros mantienen con el Ayuntamiento y la desinformación  técnica de la comisión de seguimiento de la restauración.

Es la única arma legal que nos queda a la oposición para poder debatir y pedir información que continuamente nos niega el Sr. Joaquín  Villanova.