· La obra supone una interesante recopilación de las gacetillas sobre Alhaurín de la Torre publicadas durante la segunda mitad del siglo XIX en El Avisador Malagueño, el periódico provincial de referencia en la época

 El investigador, escritor y doctor en Historia Carlos San Millán puso ayer el broche de oro al XI Ciclo de Conferencias ‘Alhaurín y su Historia’, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. San Millán, un protagonista habitual de este programa en pasadas ediciones, pronunció una brillante charla en la que presentó su último libro: ‘Gacetillas de Alhaurín de la Torre en El Avisador Malagueño (1853-1893)’, que supone una interesante recopilación de noticias y artículos sobre el municipio publicados a lo largo de esos 40 años en el que entonces era el diario de referencia en la provincia.

Al acto acudieron numerosos representantes del mundo de la cultura de la cultura, vecinos en general y miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde, Joaquín Villanova, quien se encargó de presentar al autor. Fue el mejor cierre para otra exitosa edición de este ciclo, que en semanas anteriores sirvió para rememorar el esplendor del sector textil en la provincia de Málaga y en Alhaurín de la Torre en épocas pasadas, con una charla de Jesús Manuel Castillo y una mesa redonda que se centraron en ambos casos en recordar la historia de Punto Industrial.

En esta ocasión, la conferencia de Carlos San Millán consistió en un interesante recorrido por las informaciones sobre la localidad publicadas en El Avisador Malagueño en la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas especialmente llamativas. El libro, prologado por la periodista Almudena Nogués, recoge artículos de ámbito cultural, social o de sucesos. Así, llama la atención una noticia sobre la condena por garrote vil a un vecino de Alhaurín que había asesinado a dos personas, y que parece ser uno de los últimos ajusticiamientos de este tipo que tuvieron lugar en la provincia. Otras gacetillas curiosas versan sobre la celebración de El Paso en vivo o sobre la importancia en aquellos años de las panaderías del pueblo, que surtían a la capital.

Este nuevo trabajo ahonda en la línea de libros anteriores de Carlos San Millán acerca de la presencia de la localidad en los medios de comunicación en otros tiempos, como ya hizo con el título ‘Anales de Alhaurín de la Torre a través de la Prensa (1810-1975)’, publicado en 2011 y que recoge una amplia selección de noticias difundidas en periódicos de tirada nacional, revistas y otras publicaciones sectoriales.

EL CURRÍCULUM

Carlos San Millán, nacido en Puerto Llano (Ciudad Real) en 1972, es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Geografía e Historia y doctor en Historia de la Educación por la Universidad de Málaga. Amplía su formación en las universidades de Córdoba, Sevilla, Navarra, Internacional Menéndez Pelayo, Cádiz, Granada, Internacional de Andalucía y UNED, entre otras. Como profesor asociado de la UMA, ha impartido clases en las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación.

Investigador serio y riguroso, sus trabajos se centran, principalmente, en la localidad donde reside y se encuentra perfectamente integrado, Alhaurín de la Torre. Ha publicado 14 libros y más de 30 artículos en revistas especializadas. Destacan, entre otros, Alberto de Mersseman y Titren, primer historiador de Alhaurín de la Torre y D. Emilio Castro Robledo. Semblanza de un maestro inolvidable en Alhaurín de la Torre (1902-1937).

Ha participado en innumerables congresos de historia a nivel local, regional, nacional e internacional y ha impartido conferencias en jornadas y seminarios. Forma parte del Grupo de Investigación ‘Historia de la Educación’, dirigido por Mercedes Vico y es miembro del Consejo Asesor y del Equipo de Ediciones del CEDMA. Ha pertenecido al Grupo de Investigación de la UMA ‘Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz, dirigido por Antonio Gómez Yebra. Forma parte del jurado de varios certámenes literarios provinciales y desde 1998 es profesor de Ciencias Sociales y jefe de estudios del colegio El Atabal.

Print Friendly, PDF & Email