image

Más de 70 personas participaron en las dos rutas organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente: un recorrido por las especies vegetales singulares de Alhaurín de la Torre y otro por la antigua zona minera del Llano de la Plata

Hoy, 18 de noviembre, es el día escogido por la Unesco para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, una celebración a la que Alhaurín de la Torre se ha sumado por primera vez este año, con la organización de dos interesantes rutas. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico que dirige Marina Bravo, adelantó a este domingo la jornada, que tenía por objetivo poner en valor y concienciar a la población del municipio sobre la diversidad de nuestro patrimonio y nuestra historia, y promover su protección y conservación.

La actividad cosechó un notable éxito de participación, con más de 70 personas que se citaron a las diez de la mañana en el parque biosaludable de la travesía urbana, donde el grupo se dividió en dos, para cada uno de los dos recorridos previstos. Por un lado, una treintena de ellas optaron por la Ruta Botánica, en la que pudieron conocer la singularidad algunas de las más importantes especies vegetales que forman parte de la red de parques y jardines de Alhaurín de la Torre, las cuales ya fueron recopiladas en una guía editada por la Concejalía de Medio Ambiente.

image

Este catálogo recoge un total de 27 ejemplares, que destacan por su porte, su antigüedad o por sus especiales características que los hacen únicos dentro de su especie. La ruta comenzó por la Chorisia insignis, en la rotonda de Fuensanguínea, y pasó por diversos enclaves, como el Parque Municipal y la Finca El Portón. Entre los ejemplares que más llamaron la atención estaba el olivo centenario de Jardines de Alhaurín (antes Huerta Alta), el nogal de más de cien años, de la Plaza La Legión, o la lithraea, de El Portón, originaria de América Tropical.
Una guía se encargó de explicar cada una de las especies, aunque se aprovechó también para contar curiosidades y datos llamativos de la Historia de Alhaurín de la Torre y de algunos de los monumentos o sitios emblemáticos de la población.

RUTA POR LOS RESTOS DE LA MINERÍA ANTIGUA EN LA SIERRA DE ALHAURÍN DE LA TORRE
El otro de los itinerarios pasaba por los parajes conocidos como Llano de la Plata y Cerro Horadado, donde desde muy antiguo el hombre aprovechó para extraer los recursos mineros que la naturaleza puso a su disposición. 42 personas participaron en esta ruta y atendieron con intereses a las explicaciones sobre el lugar. Laas primeras fuentes históricas que hacen referencia a este área se sitúan en el siglo XVI. Desde entonces, se extrayeron distintos recursos como zinc, plata, galena, limonita, malaquita, azurita y otros minerales. Desde los años 60, estas explotaciones se abandonaron, aunque todavía pueden apreciarse los vestigios de aquella época: restos de edificaciones y viviendas, pozos, estructuras hidráulicas, acequias, albercas, hornos, cámaras o galerías laberínticas, donde habitan una especie protegida de murciélagos. La concejala Marina Bravo destacó el éxito de esta primera edición del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios y su importancia para que los vecinos de Alhaurín de la Torre sepan más sobre la historia de su municipio y sobre el valor del patrimonio que nos rodea.

image

Print Friendly, PDF & Email