Numerosos vecinos disfrutaron del tradicional paso del patrón por las calles del centro. Ni el viento ni el frío deslucieron las celebraciones, que continuaron en la plaza de España con el reparto de miles de raciones de albóndigas y arroz y la entrega de premios del certamen


Alhaurín de la Torre ha vivido unas históricas celebraciones de San Sebastián que han culminado en la jornada de hoy, 20 de enero, día del patrón. Los actos arrancaron el sábado con la ofrenda floral al santo y la primera edición de ‘Callejea’, que resultó todo un éxito de público y organización, pese a que el clima no ha acompañado a lo largo del fin de semana.

OFRENDA FLORAL
Los actos para conmemorar a San Sebastián comenzaron el sábado con la ofrenda floral que se realiza cada año y que precede a la salida procesional.Un gran número de vecinos se reunieron en la plaza de San Sebastián para partir hacia la iglesia del mismo nombre. El alcalde, Joaquín Villanova, junto a otros miembros del gobierno municipal y de colectivos acudieron al templo para depositar sus ofrendas a los pies del patrón. En el acto estuvo presente el Coro de la Alegría, que cantó en honor al santo.

Villanova afirmó que en la ofrenda floral de este año la participación había sido mucho mayor con respecto a años anteriores, ya que asistieron alrededor de 250 personas y todos los colectivos estuvieron representados. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento para el Coro de la Alegría, que amenizó el acto interpretando el himno de Alhaurín de la Torre.

Por otro lado, destacó que este año los cabezales del trono son nuevos y adelantó que el año próximo pretenden hacer una restauración del trono. “Cada vez hemos consolidado aún más estas fiestas porque en su momento estuvieron a punto de cancelarse”, apuntó el regidor. Las celebraciones en honor al patrón han sido reforzadas este año con la jornada ‘Callejea’, organizada por el Ayuntamiento, donde los ciudadanos han sido los protagonistas con un gran programa de actividades el sábado en el que tuvieron cabida la música, el baile, espectáculos, talleres, juegos y exhibiciones de todo tipo. “Con esta jornada queremos homenajear a la ciudadanía de Alhaurín de la Torre por su participación en todas las actividades que se realizan durante todo el año”, señaló Villanova.

PROCESIÓN DE SAN SEBASTIÁN
Como cada 20 de enero, se celebró la procesión del patrón de Alhaurín de la Torre, que estuvo arropado por los miembros de la Corporación Municipal, los tres hermanos mayores de las tres cofradías, la Banda Municipal de Música y decenas de familiares que quisieron acompañarle durante el recorrido pese a la climatología.

El regidor agradeció a todos los ciudadanos que quisieron acudir a los actos desafiando al mal tiempo, e hizo un balance positivo de las fiestas de este año en honor a San Sebastián, por la gran participación tanto en la ofrenda floral como en el evento ‘Callejea’ y la misma procesión. Los asistentes pudieron admirar los nuevos cabezales del trono, para el que también se ha previsto una restauración para el año que viene.
El capataz, José Carlos García, subrayó lo importante que es este día para todos los portadores y para él, por lo que cada año desean que San Sebastián sea arropado por el mayor número de personas y portadores. También hizo hincapié en que es una tradición del municipio que no debería perderse nunca.

La imagen recorrió las principales calles del centro histórico de Alhaurín de la Torre tras partir de su templo una vez que finalizó la misa, en torno a las once de la mañana. Después de casi tres horas de desfile, tuvo lugar el encierro en la iglesia entre vítores y aplausos de los decenas de fieles alhaurinos que se congregaron en la plaza de la Concepción para despedir al santo hasta el año que viene.

CONCURSO GASTRONÓMICO
Las celebraciones se trasladaron después a la plaza de España. Más de un millar de personas asistieron a la décima edición del Concurso Gastronómico que organiza la asociación El Blasón del Biberón, con la colaboración del Área de Fiestas del Ayuntamiento. La plaza se llenó de vecinos y vecinas no solo de Alhaurín de la Torre, sino también de otras localidades que quisieron sumarse a esta gran fiesta culinaria, que ni el viento ni el frío pudieron deslucir.

Otro año más, la orquesta Punto y Aparte se encargó de amenizar una jornada en la que los protagonistas fueron la música, el baile y la comida de calidad. Se repartieron 8.400 albóndigas y 120 kilos de arroz para unas mil docientas personas, además de cien litros de chocolate y dulces para el postre. Más de 30 voluntarios de El Blasón del Biberón se han esforzado durante todo un mes, especialmente en los dos días previos, para que el concurso gastronómico fuera todo un éxito y lo han conseguido.

En lo relativo al concurso, se presentaron un total de 47 platos entre las cuatro modalidades establecidas: primer plato, segundo plato, postre e infantil. Los más pequeños de Alhaurín de la Torre demostraron sus grandes dotes culinarias, hasta el punto de que la mayor participación se centró en esta modalidad, con 18 platos en total. El jurado estuvo compuesto por 12 miembros, entre ellos el alcalde y el concejal de Fiestas, Pablo Montesinos.

La alta calidad de todas las recetas presentadas hizo muy difícil decidir a los ganadores. De hecho, este año también se registró algún empate, demostrando el empeño que ponen cada vez más los participantes. La organización tenía previsto entregar 1.200 € en premios entre los distintos ganadores: 120 € para el primero, 100 euros para el segundo, 80 para el tercero y 120 euros para el más original. En cuanto al infantil, se todaba con 30 euros al tercero y con 60 al primero y segundo.

Los platos más destacados del concurso por modalidades fueron:
-Primer plato: ‘Chicharos con majaillo’, ‘Sashimi con quinoa y remolacha tostada en vinagreta de frambuesa’, ‘Solomillo dulce de la Tata’ y ‘Callos’, entre otros.
-Segundo plato: ‘Solomillo al Pedro Ximénez’, ‘Empanada de Pisto’ y ‘Perdices a la Naranja’, entre otros.
-Postre: ‘Tarta desnuda’, ‘Empanadilla de manzana y canela’ y ‘Tocinillo de mandarina’, entre otros.
-Infantiles: ‘Dulce japonés’, ‘Chocolateando’, ‘Erizo Perón’ y ‘Arroz con leche’, entre otros.

GANADORES
Modalidad primer plato:
1.Carmen Nogales por ‘Pastela de pollo con jengibre’.
2. Fran Ramos por ‘Roquefort diferente’.
3. Juan Cortés por ‘Chicharos con majaillo’.

Modalidad segundo plato:
1. Ana Martín por ‘Delicias de rape’.
2. Pepi Peña por ‘Perdices a la naranja’ y Encarna Briz por ‘Sarmales’.
3. Valentín Ramos por ‘Solomillo al Pedro Ximénez’.

Modalidad postre:
1. María Moreno por ‘Tarta de galletas de la abuela’
2. Rocío Fernández por ‘Bizcocho de frambuesas’
3. Ana Rico por ‘Tarta desnuda’.

Modalidad infantil:
1. Enrique Santana por ‘Pollo bañado en frutos secos’.
2. Adrián y Álvaro Navas por ‘Erizo perón’.
3. Álvaro Navas por ‘Las mariquitas y las arañas’ y Claudio Moreno por ‘Grandes sobaitos’.

Originalidad:
1. Diana Ruiz por ‘Tarta Parque Oriental’.

Tanto el primer edil como el concejal de Fiestas, Pablo Montesinos, agradecieron la labor llevada a cabo por los integrantes de la asociación El Blasón del Biberón y se mostraron muy satisfechos por la gran cantidad de personas que decidieron asistir a la Plaza de España para poner fin a las fiestas en honor al patrón de Alhaurín de la Torre.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es
Zona de los archivos adjuntos

Print Friendly, PDF & Email