Todo listo para la celebración, que arranca a las siete de la mañana con la concentración de carrozas. Sigue abierto el plazo de inscripciones para las carretas, que se subvencionan con cien euros. El Ayuntamiento publica unas normas para garantizar la buena organización y la seguridad de la fiesta

La Concejalía de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está ultimando los preparativos para la celebración de la Romería de San Juan Bautista, que tendrá lugar este próximo domingo, 26 de mayo. Para este año, se espera alcanzar unas cifras de participación similares a las del año pasado, con más de 5.000 personas y más de 40 carretas que acompañaron al santo en su recorrido hasta el arroyo del Pinar.
Para ello, continúa abierto el plazo de inscripciones para las carrozas que quieran apuntarse, para las que se ha establecido una subvención de cien euros. Los interesados tienen hasta el viernes para presentar la solicitud en la Oficina de Turismo. El programa para el domingo arranca a las siete de la mañana, con la habitual concentración de carretas, coches de caballos, caballistas y romeros en el Parque Municipal. Una hora después está previsto que arranque la misa oficial en la iglesia parroquial de San Sebastián, amenizada por el grupo folclórico Solera.
Posteriormente, sobre las  nueve y media, la figura de San Juan Bautista será portada en andas hasta la plaza, donde ocupará su lugar en la carreta tirada por bueyes. La comitiva, congregada en las inmediaciones del Parque Municipal y con la animación de los tamborileros Pedro José Camuña y Samuel Martínez, iniciará su recorrido desde allí hasta el llano del Arroyo del Pinar, lugar al que se llegará a mediodía. Allí, perfectamente acondicionado, los romeros y caballistas se distribuirán para pasar un gran jornada de diversión. La Concejalía ha vuelto a convocar para las tres de la tarde el concurso de paellas en el que se pueden inscribir todos los particulares y colectivos que lo deseen. Los premios establecidos son de 80, 60 y 30 euros y el jurado estará compuesto por miembros de la Comisión de Fiestas. Un poco antes, sobre la una, tendrá lugar la carrera de cintas a caballo, con premios al jinete mejor ataviado y a la mejor grupa. Sobre las siete y media de la tarde tendrá lugar el regreso a la iglesia.
Para facilitar los traslados hacia y desde la Romería a las personas mayores o con problemas de movilidad, la Concejalía ha dispuesto un autobús que hará dos salidas desde la parada del mercado municipal, a las 10,30 y a las 12,30 horas, y dos regresos desde el Arroyo del Pinar, a las 17 y a las 19 horas.
Cabe destacar además que este año la Concejalía de Fiestas y Turismo que dirige Mario Pérez ha aprobado unas normas reguladoras para garantizar la buena organización y seguridad de los festejos. El documento puede consultarse en la sección tablón de anuncios de la web municipal (www.alhaurindelatorre.es), y recoge aspectos como los requisitos que tienen que cumplir las carretas, los accesos establecidos para caballistas o las distancias de seguridad que deben guardar los distintos componentes del cortejo.

Print Friendly, PDF & Email