La iniciativa contó con la intervención de expertos que resumieron distintos programas como ENISA, INNOEMPRESA, CADE O FEDER, enfocados a favorecer el desarrollo regional y a apoyar a las pymes

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Alhaurín de la Torre fue ayer escenario de unas jornadas centradas en la presentación y difusión de diferentes líneas de financiación y apoyo a emprendedores y pymes (pequeñas y medianas empresas), y que contó con la participación de varios especialistas. En concreto, la iniciativa se centró especialmente en las líneas de financiación reembolsable FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), aunque se habló también de otros programas enfocados a favorecer nuevos proyectos empresariales en distintos ámbitos.
El concejal de Igualdad y Bienestar Social, Pablo Montesinos, se encargó de presentar la jornada, en la que intervinieron técnicos del BIC Euronova (el Centro Europeo de Empresas e Innovación que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Málaga) y del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial). En concreto, Víctor Tienda Flores, técnico del BIC Euronova,  centró su charla en el papel que juega dicha incubadora de empresas (enfocada al sector tecnológico) y en dos líneas de financiación: FEDER y ENISA (empresa pública dependiente del Ministerio de Industria y que se dedica al apoyo a jóvenes emprendedores).
Por su parte, Pedro León, técnico consultor, habló sobre el programa INNOEMPRESA, dirigido específicamente a proyectos empresariales de ámbito tecnológico, organizativo y de gestión empresarial. Por último, José Manuel Jiménez presentó los servicios del CADE, los centros de apoyo a emprendedores que se gestionan a través de la fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

FONDOS FEDER ALHAURÍN DE LA TORRE
Hay que recordar que gracias a la financiación de los fondos FEDER se desarrolla en Alhaurín de la Torre un plan que persigue la creación de una red de nuevos usos estructurantes y productivos para potenciar el desarrollo socio-económico local, permitir la instalación de actividades complementarias al aeropuerto y formalizar una futura sociedad aeroportuaria en el centro de un área sometida a las sinergias del triángulo productivo del Valle del Gualdalhorce-Área metropolitana-Costa del Sol. Dentro de este plan, se enmarca la construcción en El Peñón de de dos edificios para la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria, así como también las siguientes líneas:

– Programa ‘No Sound’: orientado a prevenir y solucionar a tiempo las molestias que pudieran sufrir los vecinos de las barriadas de Zapata y El Peñón en relación a la calidad medioambiental relacionada con la minimización del ruido como consecuencia de la apertura y puesta en funcionamiento de la segunda pista del aeropuerto de Málaga.

– Programa Edificación con Consumo Energético Eficiente: orientado a mejorar la eficiencia y ahorro energético de la edificación residencial y terciaria de las barriadas de El Peñón, Molina y Zapata y, consecuentemente, en la Ciudad Aeroportuaria.

– Implantación de un sistema de gestión tecnológica en la vía pública, que permitirá que cualquier ciudadano pueda comunicar en tiempo real cualquier incidencia o propuesta  de mejora para la zona de actuación, pudiendo estar informado en cualquier momento de la evolución de la incidencia o propuesta aportada a la gestión municipal.

Todo este proyecto se corresponde con la convocatoria de 18 de febrero de 2011, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, por la que se aprueba la convocatoria 2011  de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano durante el periodo de intervención 2007-2013, habiendo sido cofinanciado por el FEDER con cargo a las ayudas programadas en los Programas Operativos Regionales, con una tasa de cofinanciación de 70% del coste total elegible.

Print Friendly, PDF & Email