La escena elegida corresponde al cartel municipal de 2006, obra del célebre pintor malagueño Francisco Torres Matas. Los boletos ya están a la venta y suman cinco millones de unidades que se repartirán por toda España

Casi ocho años después, la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) ha vuelto a escoger a Alhaurín de la Torre como protagonista de su cupón diario. Si en abril de 2005 la imagen destacada del municipio correspondía a la Fuente de la Biznaga, en esta ocasión será la Semana Santa de la localidad la que resalte en la parte central del boleto del próximo 1 de abril. El cupón -y su vinculación con Alhaurín de la Torre- ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el alcalde, Joaquín Villanova; el director territorial de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, quien ha enmarcado esta acción de la ONCE como parte de una campaña para la promoción y difusión de los principales activos turísticos de Andalucía, como es la Semana Santa.

Se repartirán unos cinco millones de cupones por toda España a través de la red de la ONCE, integrada por 21.000 vendedores. El sorteo ofrecerá por 1,5 euros 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. La imagen corresponde al cuadro que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento encargó en 2006 a Francisco Torres Matas, uno de los mas reconocidos artistas malagueños, a quien se ha llegado a llamar ‘El pintor de la luz’ o ‘El impresionista fiel’ y, como mínimo, uno de los más célebres autores figurativos de Málaga. Tristemente fallecido el 30 de junio de 2010, a los 65 años de edad, Torres Matas tiene repartidas cientos de obras de arte en la provincia de Málaga como autor de carteles anunciadores de acontecimientos, eventos y Cofradías y Hermandades.

Se trata de un óleo de fondo blanco, que representa una escena de Semana Santa de forma singularmente alegórica: una mujer joven ayuda a vestirse a unos pequeños con diferentes túnicas -representativas de Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo-, para salir en procesión en la mañana del Domingo de Resurrección. En este bello conjunto se simbolizan los cuatro desfiles procesionales de Alhaurín de la Torre. Así la madre vestida con la mantilla blanca típica de la procesión del Resucitado, arregla a una chica nazarena ataviada de morado, mientras otra, ya ataviada con túnica verde y capa observa. En la parte derecha del cuadro un chaval con túnica de hebreo típica de la Pollinica espera su turno.

El cuadro está considerado como uno de los mejores del patrimonio cultural municipal de Semana Santa desde su creación en el año 1997. Refleja de manera fehaciente la depurada técnica pictórica de Torres Matas: Es muy original al mismo tiempo que altamente cofrade y sin embargo no contiene imagen de ningún Sagrado Titular ni tampoco de los momentos de procesión, sino una imagen familiar de los preparativos.

La Semana de Pasión en nuestra región será protagonista de ocho sorteos de la Organización Nacional de Ciegos: el Sábado de Pasión se dedicó a la Unión de Cofradías de Úbeda (Jaén); el Domingo de Ramos a la Hermandad de Jesús Nazareno de Palma del Río (Córdoba); el Lunes Santo a la Hermandad de Jesús Nazareno de Jerez; el Miércoles Santo a la Hermandad de Cristo de Ánimas de Ciegos de Málaga; el Sábado de Gloria a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Jaén; el Domingo de Resurrección al Santo Entierro de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); el Lunes de Pascua a la Semana Santa de Alhaurín de la Torre; y el miércoles 3 de abril al Consejo de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Utrera (Sevilla). En total, los ocho sorteos suman 40 millones de cupones.

Joaquín Villanova, calificó de “idóneo” el cartel elegido y ha aprovechado la presentación para destacar el “impulso” turístico que supondrá esta iniciativa para promocionar en toda España nuestra Semana Santa, Fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. Además, alabó la “extraordinaria” labor social que realiza la ONCE dando apoyo y trabajo a las personas con discapacidad, no solo visual. Por su parte, Cristóbal Martínez aseguró que la ONCE se encuentra “absolutamente identificada” con la tarea que llevan a cabo las cofradías y hermandades de Andalucía, al tiempo que recordó que la importante cuantía de premis que se han repartido en la provincia de Málaga en los últimos meses, tanto que durante 2012 se destinó el 70% de la recaudación de la provincia a premios.

En el acto de hoy también han estado presentes los concejales de Cultura y Bienestar Social, Isabel Durán y Pablo Montesinos respectivamente.