image

(Prensa Municipal) Cientos de personas participaron en los actos organizados por el 25-N. Las asociaciones de mujeres expresaron su reivindicación en forma de teatro, baile y música en el Centro Cultural. El día culminó con una concentración silenciosa en la plaza de San Sebastián, en la que los asistentes portaron velas blancas   26 de noviembre de 2013.-   Alhaurín de la Torre celebró ayer un nutrido programa de actos para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Un año más, cientos de personas participaron en esta jornada, organizada por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones femeninas de la localidad, y que demostró el compromiso de toda la sociedad alhaurina en contra de esta lacra, tal y como destacó el alcalde, Joaquín Villanova.

image

Tras los actos y las mesas informativas que tuvieron lugar por la mañana en los institutos y en el centro de salud, ya por la tarde se desarrollaron varias actividades en distintos escenarios, a donde acudieron el propio regidor; el edil responsable del área, Pablo Montesinos; la mayoría de concejales de la Corporación; y las representantes de los colectivos de mujeres. En los Jardines de Alhaurín, junto a la travesía urbana, tuvo lugar la ya tradicional ofrenda floral ante la placa de homenaje a las mujeres víctimas de los malos tratos, en un año que ha sido especialmente negativo en la provincia de Málaga por los casos que se han registrado. Allí, el alcalde tuvo palabras de recuerdo para las víctimas, y posteriormente varios de los presentes colocaron junto a la placa claveles blancos con el nombre de algunas de las mujeres que han sufrido la violencia a manos de sus parejas. Posteriormente, la comitiva se trasladó al Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, donde tuvo lugar una vez más el acto central del 25-N. La trabajadora municipal Mari Ángeles Yepes se encargó de la presentación, y dio paso a las diferentes intervenciones de las asociaciones de mujeres, que apostaron por la originalidad para trasladar su mensaje reivindicativo. Así, el colectivo Victoria Kent interpretó un pequeño teatro, que consistió en la recreación de una corrala de vecinos ayudando a una mujer maltratada por su marido. La obra, que fue muy aplaudida por el público, finalizó con el despliegue de una pancarta denunciando el número de mujeres víctimas de la víctimas de la violencia machista en lo que va de año: 54 en total.

image

Por su parte, la Asociación de Mujeres por Alhaurín de la Torre (AMMAT) recurrió al baile, a la música y a la poesía. Primero, tuvo lugar un espectáculo de sevillanas, al que siguió una lectura de poesías y una actuación musical, todo ello con un fondo social de denuncia. Por último, la presidenta de la Asociación de Mujeres por La Alegría, Carmen García Ariza, ofreció un pequeño discurso en el que habló de la importancia del trabajo de las administraciones públicas y de las asociaciones en favor de la igualdad y en contra de la violencia de género. En su discurso oficial, el alcalde destacó precisamente el trabajo que desde hace años realiza el Área de la Mujer y todo el Ayuntamiento en este sentido, y expresó su deseo de que algún día no tenga que celebrarse homenaje alguno a ninguna mujer muerta. Villanova agradeció sobre todo la labor que realiza el Centro de la Mujer y todas las asociaciones de Alhaurín de la Torre, que, según resaltó, seguirán teniendo siempre el apoyo del Consistorio. En el transcurso del acto, se entregaron los premios del V Concurso de Relatos para Institutos y del IV Certamen de Cartas Escritas por una Mujer. En este último, la ganadora fue la carta titulada ‘Encontrar la luz’, de Encarnación Briz, mientras que en el concurso de relatos el primer galardón recayó en el estudiante del IES Huerta Alta, Pedro López, por su obra ‘Una taza de café’. El segundo premio fue para Laura Sánchez, por su relato ‘Un lugar llamado libertad’, y también se entregó un premio especial a Lucía del Carmen García, por su obra ‘La luz del valor’. La jornada finalizó con una concentración en la plaza de San Sebastián, en la que participaron decenas de personas que guardaron cinco minutos de silencio y portaron velas blancas.

Print Friendly, PDF & Email