El delegado de Gobierno informa en el XV aniversario de este documento sobre sus prestaciones, que han supuesto un ahorro total de 50,8 millones
El delegado de Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha presidido el acto de celebración del 15 aniversario de la ‘tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco’ (TAJ sesentaycinco), un documento gratuito del que ha informado José Luis Ruiz Espejo se benefician en la actualidad 172.300 personas en la provincia, “permitiendo a las personas mayores de 65 años acceder de forma rápida y sencilla a diversas prestaciones y servicios sociales, sanitarios, jurídicos, culturales y de ocio”.

El Delegado de Gobierno ha informado, que desde su puesta en funcionamiento en el año 2001, “la TAJ sesentaycinco se ha convertido en la llave de acceso a  prestaciones y servicios sociales, con descuentos y bonificaciones”, que indica Ruiz Espejo, “han supuesto en estos 15 años a las personas mayores de nuestra provincia un ahorro total de 50.8 millones de euros”.

Las personas titulares de esta tarjeta acceden al Servicio Andaluz de Teleasistencia, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos ópticos y auditivos, en el uso de transportes públicos, y en la asistencia a viajes y actividades culturales y de ocio, entre otros. 

Ahorro de la TAJ sesentaycinco en Málaga

Durante estos 15 años, las personas mayores en Andalucía se han ahorrado más de 206 millones de euros en el Servicio Andaluz de Teleasistencia, de los que 33.180.000 euros corresponden a Málaga. En esta provincia los titulares de la tarjeta han realizado más de 14.100 viajes en transportes públicos regulares por carretera, en los que se han bonificado 14,9 millones; han obtenido descuentos en la compra de más de 1.300 audífonos, con un ahorro superior a 1 millón de euros, y de 28.400 productos ópticos, con un ahorro de más de casi 1,1 millón de euros.

En la versión Oro de la tarjeta, los usuarios y usuarias también han utilizado el servicio de comedor en los Centros de Participación Activa con una bonificación del 50%, lo que ha supuesto un ahorro superior a 576.700 euros en casi de 243.700 comidas. La versión Oro se concede a personas con menos ingresos y otorga mayor grado de bonificación.

Igualmente, las personas titulares de este documento se han beneficiado del servicio de Orientación Jurídica Gratuita, que se puso en marcha en 2004 y ha dado información legal a más de 2.600 mayores en los Centros de Participación Activa.

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha argumentado que “la TAJ65 no es solo una cuestión de ahorro, sino fundamentalmente una inversión en el futuro de las personas mayores de Andalucía, porque con ella promovemos un envejecimiento saludable, participativo y enriquecedor”, según ha indicado Ana Isabel González que “beneficia al conjunto de la sociedad, facilitando la autonomía personal y así poder prevenir situaciones de dependencia”.

En este sentido, la responsable provincial ha apuntado que en estos años se ha producido una evolución en el perfil de las personas mayores de Andalucía, “convirtiéndose en un colectivo dinámico, activo, implicado en la sociedad y que valora cada vez más su calidad de vida y su tiempo libre”. Por ello, se ha creado una nueva imagen del programa de ventajas de la tarjeta ‘Andalucía Junta sesentaycinco’, denominándose ‘Generación +65 Activa’, ha añadido Ana Isabel González.
Por último, el delegado de Gobierno ha asegurado que el éxito de la tarjeta ‘Andalucía Junta sesentaycinco’ radica en los múltiples convenios que se mantiene en la comunidad con empresas de diferentes sectores -más de 1.500 establecimientos-, en los que las personas mayores disfrutan de condiciones y descuentos exclusivos, así como en el fácil acceso a su información y tramitación a través de internet.

Las personas mayores disponen de una guía que contiene las empresas y los servicios que aglutina la tarjeta ‘Andalucía Junta sesentaycinco’ (http://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia), además de un teléfono de información gratuita (900 2001 65) que desde su creación ha recibido más de 953.900 llamadas.

Andalucía referente  de Envejecimiento Activo
Desde la Junta se está apostando por la promoción y el desarrollo de las actuaciones relativas al envejecimiento activo, la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Andalucía fue la primera comunidad autónoma en elaborar el primer Libro Blanco propio del Envejecimiento Activo. Por estas actuaciones, recibió la máxima puntuación de la Comisión Europea (tres estrellas), situándola como región de referencia en Europa.
Una estrategia que se afianza con los más de 900 Centros de Participación Activa (168 de titularidad de la Junta de Andalucía), con más de medio millón de personas asociadas, que han realizado casi 100.000 horas de talleres de promoción de la autonomía personal.

Por otra parte, Andalucía cuenta con el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, documento que desarrolla medidas para favorecer una existencia autónoma en el medio habitual de la persona, en condiciones de igualdad, y refuerza acciones orientadas a disminuir el impacto de la dependencia y evitar su agravamiento en las personas ya afectadas.
En Andalucía viven 1,3 millones de personas mayores de 65 años, que representan el 15,6% de la población total de la comunidad. Se estima que en el año 2035, el número de personas mayores de 65 años alcanzará el 23-24% de la población y en 2070 rozará el 30%.

Print Friendly, PDF & Email