La muestra es la primera que el Centro de Cultura Contemporánea estrena este año dentro de su programación de actividades en la provincia de Málaga

Alhaurín de la Torre ha sido el municipio elegido para el arranque del programa de actividades de La Térmica en la provincia en 2018. La Sala Bryan Hartley Robinson de la Finca Municipal El Portón es el escenario de la muestra de fotografías ‘Capítulos vividos’ de Mariano Pozo. Este mediodía ha tenido lugar la inauguración oficial de la exposición, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; la diputada provincial y concejala de Cultura, Marina Bravo, así como el autor, que han recorrido la muestra compuesta por 35 fotografías y que corresponden a distintos viajes a la India, Mozambique, Cuba, Rusia, China, Bosnia-Herzegovina, EEUU, Vietnam, España, Francia, Alemania, Grecia, Lituania, Noruega, Portugal, Turquía, o Italia, entre otros países.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 3 de marzo, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas; de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Entre las reproducciones destacan algunas como la de una mujer en un acto religioso durante el ‘Remembrance Day’ en la abadía de Westminster, u otras que reflejan el día a día en el metro de Londres; un guardia de la Compañía de la Guardia Especial del Regimiento Presidencial ruso, o las vidas de familias de la localidad de Kuzkino en Rusia; varios hombres rezando en la mezquita Jama Masjid, o el bullicio del mercado de las especias en Nueva Delhi (India); Rozyte, una indigente con una tremenda historia personal detrás, fotografiada en Vilnius, Lituania; un nadador practicando el salto del ángel en el fiordo interior de Oslo, Noruega; una mujer vietnamita en ferry, en el río Mekong; o imágenes de un hombre abandonado el comedor social en la calle Jebensstraße en Berlín.

“Es un privilegio que La Térmica añada más actividades en su programación destinada a los municipios malagueños y ejemplo de ello es la exposición ‘capítulos vividos’ que transportará al visitante a ciudades del mundo a través de una serie de instantáneas que recogen la visión más personal e íntima de las distintas sociedades vista desde los ojos de Mariano”, ha comentado Bravo.

Joaquín Villanova ha valorado la gran calidad de las imágenes exhibidas y “la enorme sensibilidad del autor” y ha agradecido a la Diputación y a La Térmica que hayan elegido a Alhaurín de la Torre -lugar en el que Pozo reside desde hace 16 años- como primera parada de esta exposición itinerante.

La concejala y diputada ha recordado que esta es la segunda vez que Pozo expone en Alhaurín de la Torre -la anterior ocasión fue en el Centro Cultural, en 2011, sobre la India-, también siendo ella responsable de Cultura. “Me encanta haber vuelto a este Área y reencontrarme con este gran profesional de la fotografía”.

CURRICULUM

Nace en Málaga (España) en 1966 y desde muy joven comienza a hacer realidad sus dos auténticas pasiones, viajar y hacer fotografías. Sus inicios están vinculados al baloncesto, ya que la primera vez que cogió una cámara fue para hacer fotografías del Caja de Ronda, ahora CB Unicaja, equipo al que en el 2018 llevará 35 años fotografiando.

Su primer periódico fue La Gaceta de Málaga, en el que comenzó a aprender el oficio, posteriormente recaló en el Sol del Mediterráneo para ser posteriormente redactor jefe de fotografía del Diario Málaga durante 12 años (1994-2006) y corresponsal de AS desde 1987 hasta ahora.

Ha publicado sus reportajes en las más prestigiosas publicaciones españolas e internacionales tales como, El Periódico de Cataluña, Nómadas, El Mundo, Randevu, Diario 16, ABC, El Día de Andalucía, Turismo Europeo, Andalucía Única, Yachting World, Nuevo Basket, Gigantes, Orlando Sentinel, Viajes de National Geographic, Agencia de Noticias EFE y un larguísimo etcétera de numerosas publicaciones de todo género.

Es fotógrafo oficial de la Liga ACB de baloncesto en España así como de la Euroleague de baloncesto europeo. Medalla del Comité Olímpico de Lituania en 1992 por su apoyo a la selección nacional de baloncesto de dicho país.

En 1999 dirigió y realizó la serie documental televisiva ‘Málaga Submarina’. Atesora dos premios nacionales de fotografía periodística (Ejército y New look) y ha publicado cuatro libros, ’17 años bajo el aro’, ‘India, una mirada interior’, ’30 años de ilusiones del Unicaja’, ‘Mozambique in Memoriam’ y fue uno de los fotógrafos participantes del libro conmemorativo de la Liga ACB ’25 años ACB en imágenes’.

El libro ‘India, una mirada interior’ nació tras un periplo por tierras indias en la que estuvo trabajando como voluntario en zonas deprimidas. La recaudación íntegra de este libro sirvió para el desarrollo de diferentes acciones humanitarias en el slum Kalakar Trust de New Delhi, beneficiándose alrededor de cinco mil personas. En agradecimiento por dicha acción, las autoridades del distrito de Katapul Pandiv Nagar en Nueva Delhi bautizaron un parque con el nombre de Mariano Pozo (Mariano´s Garden).

En 2004, el director de cine ruso Nikita Mihalkov (Oscar de Hollywood por “Burnt by the sun-1995), presidente de la Fundación Cultura de Rusia en Moscú, invitó personalmente a Mariano Pozo a exponer su obra en dicha fundación al quedar impresionado por el libro del fotógrafo malagueño. Con esta exposición se convirtió en el primer fotógrafo español en exponer en la capital moscovita.

Posteriormente publicó el libro ‘Mozambique in Memoriam’, otra obra con tintes solidarios en los que relató la situación del sida en el país africano, así como el trabajo del voluntariado internacional para controlar dicha guerra silenciosa. Personajes como la cantante Luz Casal, el futbolista Xavi Hernández o el actor Imanol Arias apoyaron su causa solidaria. Su afán de contar historias a través de la imagen le llevó hasta el International Center of Photography de New York, donde estudió esta especialización junto a una de las fotógrafas más importantes de la historia, Jane Evelyn Atwood.

Mariano Pozo se considera un fotógrafo inquieto y por ello no para de experimentar y afrontar nuevos temas y formatos en el mundo de la imagen.