image

El  veterano festival, que cumple su cuadragésima tercera edición, ha sido presentado este mediodía en la Finca El Portón. Completan el cartel los malagueños Cancanilla, La Cañeta y Amparo Heredia. El cartel anunciador es obra de Daniel Hidalgo

Un auténtico homenaje a las figuras legendarias y en activo del flamenco. Esa es la intención de la Peña Torre del Cante con vistas a la celebración del XLIII Festival Flamenco, fijado para el 18 de junio a las diez de la noche, en el Auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón. Será un espectáculo histórico y, probablemente, la última vez que se les podrá ver juntos. Los cabezas de cartel serán los cantaores El Cabrero y José de la Tomasa, así como el célebre tocaor jerezano Paco Cepero, grande entre los grandes. Completan el cartel los malagueños Cancanilla de Marbella, La Cañeta y la ganadora del XXXVI Concurso Mirando a la Torre, Amparo Heredia, así como las guitarras Antonio Carrión, Antonio Soto, Pepe Fernández y Rafael Rodríguez, con el antequerano José Losada ‘Carrete’ y la alhaurina Rocío García, al baile, como ganadora del concurso de la especialidad. Las entradas tienen un precio único de 25 euros, disponibles en el kiosco de la plaza de San Sebastián (reservas al 656607932), en www.flamenconau.com y a través de la página de Facebook de la peña.

Este  mediodía se ha presentado públicamente el veterano festival a lo largo de un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el presidente de la Peña Flamenca, Ildefonso Espínola; el concejal de Cultura, Mario Pérez; el presentador de la gala, Gonzalo Rojo; el autor del cartel artístico anunciador, Daniel Hidalgo, y Samuel Serrano, cantaor invitado al almuerzo de confraternización posterior. También han estado presentes otros concejales de la Corporación, numerosos peñistas y artistas invitados, como el guitarrista Antonio Soto, de Alhaurín de la Torre.

Esta apuesta decidida por la calidad y por el reconocimiento a los clásicos del género en vida, junto con nuevos talentos, convertirá al festival del 18 de junio en “único, irrepetible e inolvidable, porque tendrá el mejor cante, toque y baile del país”, según los organizadores. Espínola ha indicado que el cartel lleva elaborándose desde octubre “y ha costado mucho confeccionarlo”, lo que les ha llenado de orgullo “porque permitirá reunir y homenajear a las glorias del flamenco y veteranos de otras ediciones”, ha recalcado Villanova, quien ha agradecido  “el gran trabajo y esfuerzo continuado de todos los peñistas, juntas directivas y presidentes de la historia”.

Durante el acto, el veterano periodista y presentador Gonzalo Rojo ha glosado la trayectoria del festival flamenco, “por cuyas tablas han pasado absolutamente todos los artistas más importantes de cuatro décadas, salvo uno: Antonio de Mairena, que nunca pudo acudir, aunque se intentó”. Rojo ha destacado el impresionante palmarés del elenco previsto para el 18 de junio, con especial incidencia en el “maestro de maestros Paco Cepero”, que ha estado en numerosas ediciones del festival en los años 70 y 80, sobre todo. En su repaso a los cantaores, ha citado a El Cabrero y a José de la Tomasa como “casi malagueños”, dada su relación con los distintos festivales que se celebran en la provincia y que muchas veces cuentan con ellos, y por tener familia aquí instalada. Tras tildar a La Cañeta de Málaga como “única e irrepetible”, ha valorado la raza de Cancanilla como cantaor y bailaor y ha citado a Amparo Heredia como heredera de La Repompa, así como al bailaor Carrete como “imprescindible” de aquel boom flamenco de la incipiente Costa del Sol en los años 60.

Con respecto al cartel anunciador, obra de Daniel Hidalgo, hay que recordar que se trata de un cuadro escogido de entre una pequeña selección de óleos, en virtud de la colaboración entre la Peña Flamenca y la Asociación de Amigos de las Bellas Artes Pincel y Barro ’04 . Hidalgo, residente en Alhaurín de la Torre y nacido en 1971, compagina la pintura como pasión personal y también en el aspecto laboral, ya que ejerce como ilustrador, dibujante y diseñador publicitario. Su cuadro también gira en torno a Paco Cepero -ausente hoy por motivos de agenda-, cuyo figura es la protagonista del conjunto, en un característico gesto suyo durante el toque, flanqueado por una bailaora y el símbolo de una guitarra como elemento dinámico que enmarca al guitarrista, sin restarle importancia.

El festival Torre del Cante 2016 es organizado por la peña que lleva el mismo nombre, con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Print Friendly, PDF & Email