A través de 34 acuarelas, José Luis Ocaña nos traslada a nuestra infancia al mostrarnos el mundo desde los ojos de un niño. Alegre cromatismo, imaginación y creatividad son algunos de los ingredientes de esta muestra pictórica titulada ‘Colores que cuentan’ que permanecerá en la sala de exposiciones Bryan Hartley Robinson del Portón hasta el 12 de mayo, tras haber sido inaugurada ayer.

En sus ilustraciones se muestran rincones tan cercanos como la Sierra de las Nieves o más lejanos como África o Noruega, o incluso, la Luna. La infancia y el mundo animal son elementos recurrentes en sus obras, unas imágenes que quieren transmitir el respeto y el amor por los animales, como destacó el alcalde, Joaquín Villanova quien, durante la inauguración, tuvo palabras de admiración hacia Ocaña y le ha pedido que siga siendo como es, sensible, soñador y generoso, como lo demuestra tanto en sus obras como en su vida.

Ocaña, por su parte, se mostró muy agradecido por tener la oportunidad de exponer en su tierra y ha querido dedicar la muestra a su padre que no está pasando por un buen momento. En palabras del artista, la muestra recurre al tema infantil porque así consigue conectar con su niño interior.

La concejala de Cultura, Marina Bravo, recalc su originalidad. Por primera vez, ´la pinacoteca pública acoge una exposición de estas características, basada en ilustraciones desde el discurso infantil.

Bravo recalcó que anualmente esta sala solo puede acoger seis o siete muestras, pero desde el área de Cultura quedaron encandilados por las obras de Ocaña y por ello no han dejado pasar la oportunidad de contar con ellas.

Además, como en otras ocasiones, acudirán los centros escolares del municipio para participar en actividades educativas y visitas guiadas dirigidas por el personal técnico de la Concejalía para acercar el arte a los más pequeños.

El horario de apertura es de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas; de martes a viernes de 17 a 20 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas.

 

CURRÍCULUM DE JOSÉ LUIS OCAÑA

de 45 años, es ilustrador, guionista, animador y operador CG (computación gráfica) y creativo, y tiene un extenso currículum artístico en numerosos campos de la creación: cortometrajes de animación -exhibidos en los más prestigiosos festivales internacionales-, ilustraciones publicadas en distintos medios de comunicación españoles, así como trabajos gráficos para infinidad de editoriales de todo el mundo. Actualmente trabaja para una galería canadiense (La Gallery Montréal), que expone en París y la propia ciudad del estado de Québec. Es autodidacta, si bien amplió su formación académica en Madrid en Animación Digital y trabaja desde 1997 en varias productoras publicitarias tanto de la capital de España como en su Málaga natal.

Además de trabajar para editoriales de España, Líbano, Malta, Kuwait, Emiratos Árabes, Chile o México, ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas entre las que podemos destacar su serie “Guerreros” (La Gallery-Montréal), su exposición colectiva en La Gallery-Paris, tributo a Sky-Doll, varias exposiciones colectivas en Susanita’s Little Gallery (Madrid) o sus exposiciones en Errant (Granada, 2015) y Galería Tarraco (Tarragona, 2014). Ha obtenido varios reconocimientos a su labor.

También es destacable su trabajo filmográfico con la dirección, animación, ilustración, guion o realización de obras como ‘Mágico-M’, ‘OUTzIDE’, ‘Sin Título’, ‘Pulpa’, ‘Nadie’, ‘Estambre’, ‘Protón-algo azul que cuida bebés’, ‘D Aquí Allí’, ‘Oscuro’, ‘Dente’, etc. con especial mención a ‘My Own Place’, considerado su trabajo más experimental (acuarelas escaneadas y montadas en combustión).

 

Print Friendly, PDF & Email