“JSA aprueba una resolución en defensa de un Estado Republicano y Federal en su reunión en Comisión Ejecutiva Regional´´.
El Estado español está inmerso en una crisis económica, social e institucional sin precedentes. Las respuestas planteadas por el actual sistema político se han visto ineficaces a la hora de hacer frente a este grave contexto y a la hora de satisfacer las demandas de participación de un alto porcentaje de los españoles que reclaman más Democracia. Se cumplen más de 20 años de la Constitución del 1978 y afloran sus limitaciones jurídicas para afrontar los principales problemas a los que se enfrenta el Estado español.
Ante esto, las Juventudes Socialistas de Andalucía consideran que ha llegado el momento de iniciar un proceso de debate y reflexión conjunta de todas las fuerzas políticas y actores sociales de nuestro país. Debemos de afrontar este periodo, bajo nuestro punto de vista, con el objetivo de consensuar un modelo que apueste por la economía basada en el interés común, los valores sociales y en el fortalecimiento y profundización de la Democracia, entre otras cuestiones.
Para lo consecución de lo anteriormente planteado, las JSA consideran que la base de la articulación del Estado español debe ser la República y el Federalismo.
Las JSA reconocen la labor realizada por la figura del monarca Juan Carlos I, entre otros, en la consecución del sistema democrático en España arrebatado tras la Segunda República Española. Sin embargo, consideramos que en pleno S. XXI la Monarquía es una institución obsoleta y anacrónica que frena el objetivo de la Democracia plena. Los ciudadanos, a través de la participación plena y democrática son los únicos legítimamente validados para elegir a todos y cada uno de los representantes del pueblo español, incluyendo al Jefe del Estado. Por ello, apostamos por una República Democrática y Social.
Al mismo tiempo reclamamos un Estado Federal que garantice el reconocimiento de las diversas realidades nacionales, la solidaridad interterritorial y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Consideramos que el proyecto federalista para el Estado español es la vía de futuro que mejor responde a la propuesta de la Unión Europea para los estados miembros, así como con el espíritu del municipalismo. Defendemos que tal concepción federalista debe generar nuevas estructuras de coordinación interterritorial, un eficaz reparto de competencias y un equilibrado y justo sistema de financiación.
Por todo lo anteriormente expuesto, desde las Juventudes Socialistas de Andalucía defendemos y lucharemos dentro de los cauces democráticos, por un Estado Republicano y Federal como marco para el desarrollo de la Democracia y de las libertades públicas, individuales, colectivas y sociales.

Juventudes Socialistas de Alhaurín de la Torre.

Compartir
Artículo anteriorInformática Alhaurín
Artículo siguienteCulturalh