(Servicio Andaluz de Salud) En la segunda semana del Plan de Alta Frecuentación, los datos de asistencia a urgencias son similares a años anteriores

El gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha informado hoy en Sevilla sobre el Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En la segunda semana de activación del Plan, Guzmán ha señalado que “las urgencias en los centros sanitarios se mantienen en niveles normales y las cifras son similares a las de años anteriores, sin que hasta la fecha se hayan objetivado datos de alta incidencia de gripe en nuestra comunidad”.

Guzmán ha recordado, durante su intervención, que el Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía.

Este grupo, coordinado por los Servicios Centrales del SAS, recibe desde el pasado 2 de diciembre información de la afluencia a los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía, donde también por primera vez se han formado equipos de monitorización locales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.

Los datos recogidos en esta monitorización y relativos a la segunda semana desde la activación del Plan (del 10 al 16 de diciembre) ponen de manifiesto un leve incremento en la atención urgente, del 4%, por lo que la asistencia se está realizando con normalidad en los centros y sin que se haya producido la activación de la fase 1 del Plan.

El gerente ha estado acompañado por el portavoz del Plan, el médico internista cordobés José López Miranda, y responsables de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y urgencias del Hospital Virgen Macarena.

Sobre el Plan de Alta Frecuentación

La Consejería de Salud y Familias incrementa un 16% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe, que está previsto entre en vigor entre la última semana de diciembre y la primera de enero de 2020. Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.

El esfuerzo presupuestario que realiza el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el Plan de Alta Frecuentación también es mayor que en la campaña anterior: En 2019 y 2020 el desembolso para la contratación de profesionales es de 7,7 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2018 y 2019, cuando el montante fue de 6,5 millones de euros.

La comparación de los recursos asistenciales que el SAS pone en marcha en el Plan de Alta Frecuentación de 2019 y 2020 con los de la campaña de hace dos años es llamativa también. En dos ejercicios, el Servicio Andaluz de Salud ha disparado en un 108% tanto las contrataciones (de 1.256 a 2.617) como la inversión (de 3,6 millones a 7,7).

El Plan de Alta Frecuentación por la gripe se desarrollará en parte al mismo tiempo que el de vacaciones de Navidad. La Junta ha elevado un 6,5% los contratos en este periodo festivo, de tal manera que ha realizado 513 más que en la campaña anterior. Otra mejora en este periodo de vacaciones es que los profesionales podrán disfrutar de sus días de descanso hasta el 31 de enero, y no hasta el 15 de ese mes como ocurría hasta ahora, de modo que la Consejería facilita así la conciliación de la vida laboral y familiar.

Urgencias hospitalarias

El portavoz del Plan de Alta Frecuentación, José López Miranda, ha informado de que la activación de las distintas fases del Plan dependerá del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. La Consejería activará el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden.

Tal y como ha señalado López Miranda, por el momento, los datos de afluencia se encuentran en una fase inicial previa a la fase 1.

Gripe en Andalucía

El alza de afluencia a los servicios sanitarios está prevista cuando la gripe alcance grado epidémico, esto es, de 40,7 casos por cien mil habitantes. En la actualidad, la incidencia de la gripe se encuentra por debajo de esa cifra, con 22,04 casos por cien mil habitantes.

López Miranda ha recordado la importancia de la vacunación como principal herramienta para la prevención de la enfermedad de la gripe, ya que la vacuna es la medida que más muertes e ingresos hospitalarios evita.

Hasta el momento, se han dispensado un total de 1.090.788 vacunas, de las que 679.707 se han dispensado a personas mayores de 65 años. Las vacunas dispensadas suponen 109.814 vacunas más que en la campaña anterior (2018-2019), es decir, un incremento de 11,2%.

Print Friendly, PDF & Email