image

La original muestra, inaugurada ayer y que destaca por sus contrastes técnicos y estéticos, podrá visitarse hasta el 23 de enero en El Portón. Se compone de dos montajes sobre dos curiosas tradiciones japonesas: la de las ‘ama’ buceadoras y la de los ‘hombres geisha’ contemporáneos

La Finca Municipal El Portón de Alhaurín de la Torre acoge desde ayer la primera exposición de vídeoarte que llega al municipio, de la mano de la polifacética artista sueca Sonia Hedstrand. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Cultura, Mario Pérez, acompañaron a la creadora en el acto de inauguración, que tuvo lugar en la sala Bryan Hartley Robinson, donde podrá visitarse la muestra hasta el próximo 23 de enero.

La vídeocreación, con el título de ‘Catching: Hunting-gathering and emotional labour’ (Apresando: de la caza-recolección al trabajo emocional)’ combina dos instalaciones realizadas por Sonia Hedstrand. A primera vista, las dos piezas pueden parecer muy distintas, pero si se presta atención se observa cómo ambas están conectadas, con el trabajo humano como hilo subyacente. ‘Ama-san’ es un documental en dos canales que retrata una tradición milenaria, la de las ‘ama’, mujeres japonesas que desde la juventud hasta edades avanzadas bucean para recolectar algas marinas y mariscos para sobrevivir. Son las que tradicionalmente llevan el pan a casa en una sociedad matriarcal, que no pervivirá por mucho tiempo, no muy lejos de la animada vida nocturna de Tokyo.

La otra instalación de 18 canales, ‘Ukiyo Diary’, es una compleja historia de una artista que recorre el distrito de Kabukicho, donde jóvenes llamados anfitriones buscan clientas en los bares, para los que ofrecen sus servicios de hombres ‘geisha’ contemporáneos, acompañantes para mujeres solitarias. Son la expresión más extrema de un trabajo emocional en una sociedad capitalista donde la juventud, la belleza y la personalidad son mercancía. Tras la II Guerra Mundial, el mercado laboral cambió mucho en Japón, y de una sociedad agraria se pasó a la industrialización y a una posterior sociedad basada en trabajos digitales y de servicios. Con la yuxtaposición de ambas vídeocreaciones se hace visible la enorme importancia de los cambios de los últimos tiempos en lo relativo a la vida, los roles y las condiciones de trabajo.

La artista Sonia Hedstrand trabaja con vídeo, fotografía, textos y actuación. Posee formación en el Programa de Estudio Independiente Whitney de Nueva York, (2012) y Master en Bellas Artes del Real Instituto de Arte de Estocolmo (2011). Ha llevado a cabo proyectos en Japón, Nigeria, México y China, entre otros, y forma parte de varias iniciativas artísticas colectivas como Nollywood Hustlers, The Drinking Brothers y 0s+1s Collective. Escribe como ‘freelance’ en las publicaciones especialilzadas Ordfront Magasin y Fotografisk tidskrift, además dar clases y conferencias de vídeoarte, perspectivas feministas y activismo político en varias escuelas de arte y universidades de Suecia y otros países.

Desde la Concejalía de Cultura se prevén ofrecer visitas guiadas a los colectivos que lo soliciten, entre el 7 y el 22 de enero de 2016. Para ello, los interesados pueden escribir a cultura@alhaurindelatorre.es (asunto: visita videocreación). Se podrá visitar hasta el 23 de enero, de martes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 horas. Entre el 18 de diciembre y el 6 de enero la sala permanecerá cerrada por las tardes y los sábados.

Print Friendly, PDF & Email