No hay que negar que los avances tecnológicos han sido de gran beneficio para la sociedad actual. Sin embargo, la tecnología también ha dado pie a nuevas formas de delincuencia, que llevan a los Abogados Penalistas Málaga a replantearse el ejercicio de su profesión. Ahora, es importante que los abogados comprendan cómo funciona la dinámica delictiva tecnológica, para proveer una defensa adecuada para sus clientes.

Adaptación a la transformación tecnológica en el derecho penal

El Bufete de Abogados RINBER, dirigido por Javier y Manuel Rincón, se han especializado en diversas situaciones penales, incluidos los ciberdelitos. Y es que cada vez hay más particulares y organizaciones criminales que hacen uso de sistemas informáticos para cometer delitos y eludir a las autoridades.

La revolución tecnológica ha contemplado la aparición de nuevas políticas legales sobre la protección de datos, la privacidad y el uso del internet, incluidas las redes sociales. Los Especialistas en derecho penal hacen bien en adaptarse a estas nuevas tecnologías, entendiendo así cómo se aplican y cuál es su impacto legal.

Con cada vez más frecuencia, se abren numerosos expedientes judiciales relacionados con el uso de sistemas informáticos y el uso de internet. Conscientes de la situación actual y cómo se ha agravado tras la pandemia y la mayor utilización de las tecnologías de información, los profesionales legales se preparan en Areas de Penal que involucran a estos temas.

Para lograr una verdadera adaptación a las nuevas tecnologías, los abogados deben entender cómo una organización sustenta sus delitos a través de las diversas herramientas tecnológicas, cuáles son las que se usan con más frecuencia. Además, conocer las normativas legislativas que rigen estos crímenes cibernéticos, que van cambiándose a medida que se hace más clara la comprensión de la tecnología y su impacto en el ámbito del derecho.

¿Cuáles son los delitos más comunes que se relacionan con las nuevas tecnologías?

Un ciberdelito es todo acto fuera de la ley que se comete a través de internet. Por lo general, los delitos cibernéticos más frecuentes se llevan a cabo en las redes sociales y los anuncios que hacen sitios en la Red. De forma habitual, los abogados penalistas se enfrentan con estafas, robos, tráfico de drogas, simulación de identidad, pornografía infantil y más.

Muchas veces, estos penalistas son neófitos en sistemas informáticos, por lo que deben aprender desde cero cómo funcionan los diversos medios de comisión delictiva en internet. Es decir, comprender cómo las organizaciones delictivas se valen de sistemas de mensajería encriptada o de dispositivos electrónicos móviles encriptados para cometer sus actos ilegales.

Que un abogado conozca de manera minuciosa los aspectos relacionados a las nuevas tecnologías y su asociación con la delincuencia particular u organizada, permite brindar una defensa eficiente a un cliente víctima de tales crímenes. Por otro lado, quienes estén acusados por presunta violación a la ley por cometer ciberdelitos tienen la oportunidad de ser defendidos y demostrarse inocentes ante la sociedad. Por eso, los abogados del derecho penal se especializan y adaptan a las nuevas corrientes tecnológicas.