El Parque Municipal acoge una multitudinaria y divertida fiesta, con numerosos talleres, juegos y actividades para reivindicar la importancia del reciclaje y el respeto al medio natural. El alcalde, Joaquín Villanova, entrega los diplomas a los ganadores del Programa de Educación Ambiental.

Un año más, Alhaurín de la Torre ha celebrado por todo lo alto el Día del Medio Ambiente, que se conmemora en todo el mundo el 5 de junio, con una divertida y reivindicativa fiesta en el Parque Municipal que ha organizado el Área de Medio Ambiente, con la colaboración de la Delegación de Educación. Numerosos estudiantes han acudido a este evento, que tradicionalmente pone el broche de oro al Programa de Educación Ambiental que impulsa el Ayuntamiento entre el alumnado de primaria y secundaria de los colegios e institutos de la localidad.

El alcalde en funciones, Joaquín Villanova, junto con las concejalas de Medio Ambiente y Educación, Marina Bravo y María Teresa Álvarez (también en funciones), ha aprovechado el evento para entregar los diplomas a las clases ganadoras de los concursos organizados en el marco de este programa educativo. A lo largo de la mañana, numerosos jóvenes de todos los centros escolares de Alhaurín de la Torre han pasado por el parque para disfrutar de la jornada.

Se han instalado diversos ‘stands’ en los que se ha repartido fruta y zumo, y se han llevado a cabo divertidos talleres y juegos tradicionales, pero adaptados para lanzar un mensaje de respeto al medio natural, reducción del gasto energético y fomento del reciclaje y la separación de residuos. En este sentido, como en años anteriores se ha hecho hincapié en promover la triple ‘R’: reducción+reutilización+reciclaje, como medida preventiva para disminuir la generación de basura.

Sobre el escenario, Villanova ha felicitado a todos los alumnos y profesores que se han implicado y han colaborado en el Programa de Educación Ambiental, el cual ha beneficiado a más de 1.400 jóvenes entre colegios e institutos. “Ese mensaje de respeto a nuestro planeta es muy importante y me alegro de que esté calando cada vez más entre los más jóvenes”, ha dicho el primer edil en funciones.

GANADORES DE LOS CONCURSOS
El concurso entre los institutos ha consistido en impulsar medidas de acción diarias para contribuir a mitigar el cambio climático, con especial atención en el reciclaje de residuos, dando a conocer los principios básicos de la buena separación selectiva de los residuos. La clase que más ha logrado minimizar la generación de basura y se ha hecho con el primer premio ha sido la de 1º A de la ESO del IES Galileo, que días atrás visitó el paraje de la Desembocadura del Guadalhorce para participar en una suelta de reptiles.

Posteriormente, han subido las clases de los colegios que se han hecho con el tercer, segundo y primer premio del concurso de primaria. Consistía en la elaboración de un dibujo en torno a la concienciación medioambiental. El diseño ganador ha sido el de la clase de 5º A del Maruja Mallo, que a partir de ahora decorará como un vinilo los contenedores portátiles amarillos (para envases) del Ayuntamiento, que se suelen utilizar en numerosos actos y edificios públicos. El segundo ha sido el 5ºA del Isaac Peral y el tercero el 5º A del colegio El Pinar.

Durante los meses que ha durado el programa, se ha explicado la verdadera importancia del reciclaje como ahorro de recursos para el planeta, se ha intentado reducir la cantidad de residuos generados por el alumnado en horario escolar y se han promovido los hábitos de consumo sostenibles desde una edad temprana mediante el uso de porta bocadillos, fiambreras y botellas reutilizables en las desayunos escolares.

Print Friendly, PDF & Email