image

El Área de Medio Ambiente reanuda en el segundo trimestre el Programa de Reforestación, Huertos Ecológicos y Huella de Carbono 2015-2016, dirigido a las clases de 4º de primaria. En el primer trimestre se han sembrado unas 150 plantas

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha reanudado en este segundo trimestre escolar el Programa de Reforestación, Huertos Ecológicos y Huella de Carbono 2015/2016, que organiza la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Marina Bravo, que va dirigido a todos los colegios del municipio. Durante el primer trimestre se han plantado unas 150 plantas forestales, con la colaboración de seis clases de 4º de primaria de los colegios Isaac Peral, Torrijos y Clara Campoamor.

Para este segundo, el Departamento de Medio Ambiente optó por posponer el inicio de las plantaciones debido a la escasez de las precipitaciones registradas. Las recientes y abundantes lluvias han posibilitado reanudar la actividad. Las especies de vegetación forestal que van a potenciarse durante este periodo serán el algarrobo, el lentisco y la coscoja, mientras que los pinos se han descartado para evitar las infestaciones de procesionaria. Según declaraciones de la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, en estas decisiones han primado los criterios técnicos frente a los meramente estéticos: “Somos conscientes de que la tasa de crecimiento de un pino no es la misma que la de un algarrobo, pero debemos tener en cuenta otros factores como son las consecuencias del riesgo de las plagas forestales en entornos urbanos”.

Durante este segundo trimestre colaborará en el programa la Fundación Social y Medioambiental de Las Canteras y se ha previsto la participación de seis colegios: El Pinar, El Peñón, Zambrana, Juan Pablo II, Maruja Mallo y Manantiales, nuevamente con los alumnos y alumnas de 4º de Primaria como protagonistas. En total, van a participar 11 clases y las zonas verdes municipales donde van a realizarse las plantaciones son: El Cordobés, Fuensanguínea y Capellanía.