Más de 150 personas asistieron al encuentro para ultimar estos órganos conforme al Reglamento de Participación Ciudadana. Se crearán cinco consejos: Educativo Social e Igualdad; Juvenil, Deportivo y Medioambiental; Cultura, Turístico y Empresarial; Participación Ciudadana y Consejo Vecinal  
El Edificio de Promoción del CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario), en El Peñón, fue ayer escenario de una reunión informativa de cara a poner en marcha los llamados Consejos Sectoriales de Alhaurín de la Torre, que se contemplan en el Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado en el mes de agosto. Asistieron alrededor de 150 personas, pertenecientes en su mayoría a asociaciones y colectivos ciudadanos, culturales, sociales, vecinales o juveniles, que se integrarán en los futuros consejos, que se espera que queden constituidos oficialmente en noviembre.
El primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, y la secretaria municipal del Consistorio, María Auxiliadora Gómez, se encargaron de explicar a los presentes los objetivos y el funcionamiento de estos consejos, que responden a la entrada en vigor de este reglamento, por el que las asociaciones adoptan una naturaleza jurídica de órgano de promoción, control y gestión social auxiliar del Ayuntamiento, con el derecho a colaborar y contribuir por el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales aprobados.
Como paso previo, se actualizará un registro público de asociaciones y posteriormente se procederá a la constitución de los consejos, cinco en total:  Participación Ciudadana; Educativo, Social e Igualdad; Juvenil, Deportivo y Medioambiental; Cultural, Turístico y Empresarial y Consejo Vecinal. Cada uno de ellos estará integrado por el alcalde, concejal de Participación Ciudadana, secretaria municipal, concejales en proporción a su presencia en la Corporación y tres representantes de asociaciones por cada sector. La excepción será en el de Participación Ciudadana, que estará formado por un representante de cada consejo sectorial. En cuanto al Consejo Vecinal, estará formado por seis representantes de asociaciones, uno por cada zona: Alquería y Torrealquería; Peñón, Zapata, Molina y Puerta de Alhaurín; El Romeral, Santa Amalia, Mestanza; zona centro; urbanizaciones sector norte; y urbanizaciones sector sur. 
Tras su constitución, los consejos se reunirán al menos una vez al año en sesión ordinaria y siempre que sea necesario en sesiones extraordinarias. El Reglamento de Participación Ciudadana regula los medios, formas y procedimientos de información, de los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre, así como los cauces y formas de participación de las asociaciones, debidamente inscritas en el citado registro municipal. La finalidad de los consejos es de carácter consultivo, con la idea de promover y canalizar la participación de entidades asociativas y de la ciudadanía de los diferentes sectores de la vida local. Al encuentro asistieron también concejales de los grupos del Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida. Al final del acto se repartieron camisetas con el nuevo logo de Participación Ciudadana.

Print Friendly, PDF & Email