Salud responde 1(Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga) La Consejería de Salud y Bienestar Social ha gestionado este año más de 2,6 millones de solicitudes de citas con el médico de familia o pediatra a fecha de 21 de julio de 2013 a través de los diferentes canales puestos a disposición de los andaluces para gestionar sus citas sin necesidad de desplazamientos.

 Los delegados de Gobierno y Salud y Bienestar Social, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, respectivamente, acompañados por el director de Salud Responde, José María González Conejo, han ofrecido hoy un balance de este servicio en la provincia y han destacado el apoyo que las tecnologías de la información y de la comunicación están proporcionando a los servicios sanitarios y su impacto sobre la salud y calidad de vida de los miles de ciudadanos que las utilizan como contacto con los servicios sanitarios malagueños.

 En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que en los últimos años se han incrementado las peticiones de citas que se realizan por internet, y que superan ya a las efectuadas telefónicamente. Concretamente en la provincia de Málaga se han gestionado a través de internet 1.318.467 peticiones, mientras que a través del teléfono de Salud Responde se han llevado a cabo 1.290.462 peticiones. Igualmente, a través del punto con conexión a Internet instalado en el centro de atención primaria de Puerta Blanca, denominado Quiosco Virtual se han solicitado 910 citas.

 La petición de cita previa supone el 95,4% de las gestiones totales realizadas por los malagueños a Salud Responde, registrándose un total de 2.734.679 gestiones (19% del total de Andalucía).

 Este servicio ha gestionado además 3.115 citas para los usuarios del servicio Teleasistencia (el 20% del total) y ha facilitado a lo largo de estos meses a 15.740 personas el acceso a la información y anulación de sus citas, tanto para consultas externas como pruebas diagnósticas, así como a la reubicación de las mismas (el 23% del total).

  Las dos modalidades de acceso elegidas por los usuarios para la solicitud de cita, tanto desde la Oficina Virtual, accesible desde la web de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) como la telefónica a través del 902 505 060 de Salud Responde, se suma la opción de realizar este trámite enviando un mensaje SMS al 600 123 400 con la palabra CITASAS, seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social ha subrayado que este servicio “pionero en nuestro país, y gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Servicio Andaluz de Salud, fue diseñado para atender las necesidades de información y servicios de los ciudadanos y de los profesionales sanitarios, objetivo claramente conseguido a tenor de los datos y del volumen de gestiones que ha registrado en la provincia, unas de las activas, en tan solo estos primeros siete meses del año”.

Seguimiento de pacientes

Así, ha concretado que el servicio en los que destaca la provincia de Málaga, ha sido los seguimientos de pacientes al alta hospitalaria con 5.445 llamadas realizadas a 3.888 malagueños, siendo un 54% del total de actividad realizada en toda Andalucía.  Además, desde Salud Responde se han realizado los seguimientos de pacientes atendidos por el 061 y que permanecen en el domicilio, con  4.001 llamadas a  2.386  pacientes, siendo esta actividad un 39% de la registrada en toda la Comunidad Andaluza. En total, 6.274 pacientes, que han recibido 9.446 llamadas.

Desde Salud Responde también se realiza el seguimiento de pacientes en cuidados paliativos, estando inscritos de forma voluntaria en este servicio un total de 828 pacientes en Andalucía, de los que 82 están en Málaga.

Junto a estos servicios que se realizan durante todo el año, Salud Responde inició en junio el seguimiento de aquellas personas vulnerables a las altas temperaturas que permite identificar las situaciones y problemas de estos paciente e interconectar a las enfermeras de enlace, de familia y Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos que las altas temperaturas pueda tener sobre estas personas.  Así, este servicio lleva el seguimiento de 718 pacientes (el 11% del tota) y ha realizado, hasta ahora, 530 llamadas para conocer el estado de estas personas.

Consejos sanitarios e información las 24horas

Los consejos sanitarios personalizados a través de Salud Andalucía 24 horas sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas; así como la información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía, son, junto a la cita previa, los principales aspectos por los cuales acceden los usuarios a Salud Responde, que ha gestionado 11.392 solicitudes relacionadas con estos temas (el 19% del total). Los principales motivos por los cuales los usuarios acceden a este servicio continúan siendo las consultas sobre medicación, la posología, efectos adversos e interacciones.

Otro de los servicios con mayor demanda en Salud Responde y en el que destaca la provincia de Málaga es el servicio de teletraducción, que facilita la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en 46 idiomas, realizando en 2013 un total de 3.829 traducciones. (el 74% del total de las gestionadas en la Comunidad). Este sistema permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía, ya que el paciente y el profesional participan en una llamada a tres con un traductor que facilita la comunicación entre ambos.

Por último, entre los servicios que ofrece Salud Responde, en la provincia de Málaga, cabe destacar la Libre elección de Hospital para procesos con garantía quirúrgica, 730 gestiones que suponen un 47% del todos los cambios realizados en Andalucía y las solicitudes de Información de esta misma cartera que ascienden a un total de 3.242 gestiones en Andalucía, siendo  1.005  las realizadas para los malagueños, el 31%.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email