Expertos en migraciones ofrecen su visión sobre la realidad de la movilidad humana en el Congreso de la Fundación Manuel Alcántara

De izquierda a derecha; Antonio Pedraza, Ruth de Frutos, Mahmud Traoré, Daniel Howden, Pablo Aranda, Nicolás Castellano y Olga R. Sanmartín.

Los periodistas Daniel Howden, Mikel Ayestarán, Olga R. Sanmartín y Nicolás Castellano junto al senegalés Mahmud Traoré coautor del libro ‘Partir para contar’ han protagonizado la primera jornada del VI Congreso Internacional de Periodismo que en esta edición se centra en ‘Periodismo y Migraciones’. El encuentro, organizado por la Fundación Manuel Alcántara en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, ha tenido lugar este martes en el Hotel AC Málaga Palacio y en él se ha debatido, entre otros aspectos, el papel de los medios de comunicación en los procesos migratorios que está cambiando el perfil de la ciudadanía de la Unión Europea.

El VI Congreso Internacional de Periodismo continuará este miércoles en sesiones de mañana y tarde. Los periodistas malagueños Ana Pérez Bryan (Diario Sur), Leonor García (Málaga Hoy) y José Antonio Sau (La Opinión de Málaga) aportarán su mirada local sobre el tema migratorio en un debate moderado por la periodista Carmen Escalante.

En la segunda mesa redonda de la mañana, que lleva por título ‘Cruzando las fronteras. La ayuda humanitaria’ intervendrán Ignacio López, director de Salvamento Marítimo; José Chamizo, ex defensor del Pueblo en Andalucía; y Arantxa Triguero, presidenta de Málaga Acoge. Eugenia González Cortés, profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga, actuará como moderadora

 

La sesión vespertina arrancará con la conferencia ‘Historia de una fotografía’ de Javier Bauluz, fotoperiodista, director de Periodismo Humano y primer Premio Pulitzer español. Seguidamente, se celebrará la cuarta mesa redonda de las jornadas con la participación de la periodista Lola Hierro, coordinadora del blog ‘Migrados’ de El País; Lucía Benítez, profesora de la Universidad de Cádiz; y Javier Bauluz. Moderará Ahmed Khalifa, vicepresidente de Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes.

 

El último debate del congreso girará en torno a las diferentes formas de acercarse a las migraciones y estará protagonizado por Francisco Cansino, coordinador de Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Málaga; Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras-España; y la escritora Najat El Hachmi. La profesora de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UMA María de la la las Olas Palma dirigirá la mesa redonda que pondrá fin a las jornadas.

Print Friendly, PDF & Email