El proyecto ‘Aulas con nombre de mujer’, una de las novedades del programa del 8-M, busca poner en valor el trabajo de personalidades femeninas locales que han destacado en diferentes ámbitos. Villanova: “Han hecho historia y han abierto nuevos caminos”

Monserrat Torres, Loli Luque, Eva González, Paula Gutiérrez, Oliva Díaz, Maribel Martín, Encarni Jiménez, Marta Bleda, Sandra Martínez, Mari Pepa Alcántara, Raquel Serrano, Toñi Vargas, Catalina Fernández, Josefa Rando, Beatriz Jiménez, Mireya Valle, Brenea Chaves, Mari Cortés Espejo, Jesús Morales, María Vanesa Ortega y Remedios Luque son los 21 nombres propios que desde hoy lucen en cada una de las aulas y el comedor del CEIP Los Manantiales; mujeres alhaurinas que han hecho historia, que han roto barreras y han eliminado techos de cristal en distintos ámbitos sociales, académicos y culturales como las ciencias, el deporte, el arte, la política, la salud o el altruismo, entre otros.

Este proyecto titulado ‘Aulas con nombre de Mujer’ ha sido una iniciativa impulsada por este centro educativo con la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento, con el fin de poner en valor y reconocer la labor de estas 21 mujeres que han hecho y siguen haciendo historia y que han llevado el nombre del municipio a lo más alto.

 

El emotivo acto ha comenzado a las 9:30 en el patio del colegio, donde las homenajeadas han estado acompañadas por el alcalde, Joaquín Villanova; los ediles de Igualdad, Educación y Participación Ciudadana, María del Carmen Molina, Pilar Conde y Manuel López, respectivamente; y el equipo directivo, el profesorado y el alumnado al completo del CEIP Los Manantiales. Asimismo, tampoco ha querido faltar la asociación Encina Laura, encargada de crear cada uno de los 21 azulejos.

El primer edil ha mostrado su orgullo en nombre del municipio por contar con una gran representación femenina en multitud de ámbitos y ha querido agradecer a cada una de ellas su valentía, perseverancia, generosidad, fuerza y constancia. Igualmente, Villanova ha recalcado que “este bello proyecto es fruto de un trabajo conjunto entre la sociedad y la comunidad educativa alhaurina, sirviendo como ejemplo a las generaciones venideras”.

Todas ellas, ha recalcado, “han hecho historia y han abierto nuevos caminos y qué mejor lugar para hacerlo público que en un colegio para promover desde pequeños el respeto y la igualdad real”. La directora del CEIP Los Manantiales, Rosa Ortega, y la Coordinadora de Igualdad y Coeducación, Raquel Casas, han sido las maestras de ceremonia de un evento en el que no han faltado los aplausos silenciosos, las risas y los gestos de cariño.

Para completar el acto, un grupo de alumnas ha recitado un bonito poema y ha creado una pancarta con la palabra “sororidad”. Este término, recientemente incluido en el diccionario de la RAE, es definido como la ‘amistad o afecto entre mujeres’ y la ‘relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento’. A continuación, cada una de las premiadas ha visitado el aula en el que luce su azulejo para compartir con los alumnos y alumnas su experiencia.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer que se celebra este domingo 8 de marzo. Junto a este proyecto, se suman la Concesión de Medalla de la Villa a mujeres emblemáticas de Alhaurín de la Torre esta misma tarde y el ‘I Pull Pádel por la Igualdad’ que se celebrará el domingo a partir de las 9:00 horas en el Complejo de Pádel ‘Francis Ceballos’.

‘AULAS CON NOMBRE DE MUJER’

 

Monserrat Torres Moreno, Primera Hermana Mayor de Los Verdes

 

Loli Luque Luque, Primera Hermana Mayor de Los Moraos

 

Eva González Navas, jugadora de Fútbol Sala

 

Paula Gutiérrez Pérez, jugadora de la Selección Española de Tenis

 

Olivia Díaz Casado, misionera de Esperanza

 

Maribel Martín García, Cruz de Oro al Mérito Humanitario de Andalucía

 

Encarni Jiménez Montes, escritora y poeta

 

Marta Bleda Soler, pintora

 

Sandra Martínez Céspedes, ceramista

 

Mari Pepa Alcántara González, madre de acogimiento familiar

 

Raquel Serrano Lledó, Medalla al Mérito Civil por su Majestad Don Felipe VI

 

Toñi Vargas Sánchez, matrona

 

Catalina Fernández Jiménez, primera mujer concejal del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

 

Josefa Rando Ríos, primera alcaldesa de Alhaurín de la Torre

 

Beatriz Jiménez Tomé, triatleta

 

Mireya Valle Balbuena, gimnasia rítmica

 

Brénea Chaves Cuevas, concejal de la Primera Corporación Democrática del Ayuntamiento de Málaga

 

Mari Cortes Espejo Campos, comprometida con la sociedad

 

Jesús Morales Díaz, solidaria y comprometida. Aula TEA

 

María Vanesa Ortega Godoy, disciplina Atletismo Paralímpica. E.O.C.

 

Remedios Luque Cordero, cocinera

 

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

Print Friendly, PDF & Email