En los 90 fue el símbolo de los Premios de Comunicación de la Asociación de la Prensa de Málaga que se otorgaron a Santiago Carrillo y Mayor Zaragoza, entre otros

Los Premios de Periodismo ‘Ciudad de Málaga’ incorporan en su séptima edición una nueva categoría a nivel nacional, la de trayectoria profesional, que ha recaído en el conocido periodista televisivo Matías Prats y para la que se ha rescatado la escultura ‘El vocero de la prensa’, obra del escultor Martín Merino. Se trata de una reproducción en bronce del original de escayola, que en la década de los 90 fue el símbolo de otros premios, los de Comunicación de la Asociación de la Prensa de Málaga, que se otorgaron a destacadas personalidades del mundo de la política, la comunicación y la sociedad como Santiago Carrillo, Carlos Cano o Federico Mayor Zaragoza siendo presidente el periodista y escritor Julián Sesmero, a quien unía una gran relación de amistad con el artista.

La Fundación Bancaria Unicaja, que este año se incorpora a los premios como patrocinadora, ha hecho posible que se recupere esta obra artística que tiene un especial significado histórico y sentimental para la Asociación de la Prensa así como para el propio autor. Su esposa, Araceli González, apunta que la obra, de la que guardan en casa una copia en bronce “con especial cariño”, “representa los orígenes de la prensa”.

Martín Merino, cordobés de nacimiento, galardonado en numerosas ocasiones, ha mezclado la labor artística, docente e investigadora a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Estudió pintura en Hungría y Paris; también es licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y en Ciencias de la Educación por Madrid. Ha trabajado en París, Córcega, Montreal y Nueva York, donde ha residido diez años. Su proyección internacional es casi tan variada como su obra, que no se limita al campo de la pintura y la escultura sino que también se ha dedicado de forma continuada al retrato, grabado, vidriera y decorados de teatro e incluso la poesía.

Los otros galardones

Si el vocero representa el mundo del periodismo y de la comunicación, los otros galardones, también patrocinados por la Fundación Bancaria Unicaja, hacen referencia a la ciudad de Málaga. Se trata de dos esculturas artesanales de cerámica que representan el faro decorado con elementos de la simbología malagueña, como la biznaga, los jazmines o el espeto de sardinas.

 

 

Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara, conductoras en Málaga del programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER, son las ganadoras en esta séptima edición en la categoría “trabajos periodísticos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas estratégicas de Málaga” por el programa especial y monográfico emitido el 14 de octubre de 2015 con motivo del 70 aniversario del cine Albéniz.

En la categoría “trabajos periodísticos tendentes a reforzar la proyección de Málaga” se ha hecho con el galardón José Luis Picón por el reportaje ‘Málaga, la vuelta al mundo en ocho museos’ (Agencia Efe, 23 de marzo de 2015), publicado en periódicos de toda España.

El jurado de los premios, convocados conjuntamente por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga, también ha concedido en esta séptima edición dos menciones especiales: la primera, en la categoría de líneas estratégicas, a Nuria Triguero por el reportaje ‘Málaga, objetivo 2020’ (‘Sur’, 27 de diciembre de 2015); la segunda, en la categoría de proyección de Málaga, a Ignacio Sánchez por una serie de reportajes sobre la ciudad y la provincia como destino turístico publicados durante el año pasado (‘Traveler’).

Historia

El Premio de Periodismo ‘Ciudad de Málaga’ se creó en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación, entonces presidida por Andrés García Maldonado. En sus seis anteriores ediciones resultaron premiados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014) y Agustín Rivera, Mª Ángeles González e Ignacio Lillo (2015).

En esta séptima edición, a la que han concurrido 45 trabajos, las distinciones conllevan una dotación económica que suma 10.000 euros: 5.000 para trayectoria y 2.500, respectivamente, para líneas estratégicas y proyección de la ciudad.

*Se adjuntan fotografías de los galardones.

 

Más información:

Asociación de la Prensa de Málaga (APM)

Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM)

( 952 22 91 95

Email: apm@aprensamalaga.com

Web: www.aprensamalaga.com

Facebook: facebook.com/aprensamalaga

Twitter: twitter.com/aprensamalaga

Print Friendly, PDF & Email