(PSOE) Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, desde la Secretaria de Igualdad del Psoe de Alhaurín de la Torre queremos dejar patente que los espacios en los que actúe el PSOE estarán libres de violencia de género, que defendemos y luchamos por que se cumpla la Ley Integral contra la Violencia de Género y que condenamos cualquier acto de violencia contra las mujeres.

 

La violencia de género tiene su raíz en la discriminación que vienen sufriendo las mujeres respecto a los hombres desde siempre y en todas las sociedades. Es una discriminación histórica basada en las relaciones asimétricas de poder, donde las mujeres han sido relegadas a un papel inferior al hombre. Es la vulneración de los derechos humanos más extendida en el mundo ya que la sufre la mitad de la población mundial: las mujeres.

 

El término género no debe entenderse solo respecto a unas diferencias biológicas, sino que es un conjunto de expectativas sociales de los roles que han de desempeñar mujeres y hombres, un código de comportamientos y de convenciones sociales. Estar en contra de esta violencia no implica estar a favor de otras. Todas las violencias son condenables, pero ha sido necesario darle un carácter específico a este tipo de violencia, ya que se veía contianuamente soterrada al recibir el tratamiento de algo doméstico, privado y fruto de la inestabilidad o malos hábitos de los hombres.

 

Ahora se pone de manifiesto que la única razón por la que las mujeres, tanto jóvenes como mayores, sufren maltrato por parte de sus parejas sentimentales es el machismo. En este caso estamos ante violencia de género. Cualquier otro tipo de violencia entre personas que tienen vínculos sentimentales es violencia doméstica. Y las drogas, el alcohol, los problemas mentales, etc que pueden sufrir los hombres maltratadores, solo lo agravan, no son la causa.

 

Hay muchos más mitos alrededor de este problema: no siempre son personas de poca formación o escasos recursos económicos; no debe ser algo normal en las relaciones de pareja; no se da siempre en familias problemáticas, etc. Muchas mujeres no son capaces por ellas mismas de salir de esos hogares ya que tienen miedo de las posibles consecuencias, tienen dependencia económica y/o emocional, piensan que sus parejas cambiarán, etc. Y después de todo eso sufrirán la lacra social de ser una mujer maltratada.

 

La única cura para la violencia de género es la igualdad. Y lo contrario a la igualdad no es la diferencia, sino la desigualdad. Debemos actuar y prevenir este tipo de violencia, no solo porque pueda tocarnos a cualquiera de nosotras mismas o a alguna mujer de nuestro entorno, sino que hay que respetar y luchar contra la violencia contra las mujeres porque son personas. ¿O acaso ese motivo no es suficiente?

 

Para lograr erradicar esta tragedia que, como ya hemos dicho, su motivo es el machismo y su solución es la igualdad, se necesita algo más: herramientas. Y estas vienen dadas en su mayoría a traves de unos presupuestos. Por lo tanto recortar en igualdad es hacer que aumente la violencia de género.

 

La administración del gobierno del PP no está en absoluto a la altura de estas circunstancias, y no son conscientes de lo que supone recortar ahí. En este caso, los recortes se traducen en asesinatos de mujeres.  

 

 

         Patricia Gallego Becerra

     Secretaria de Igualdad del PSOE-Alhaurín de la Torre

Print Friendly, PDF & Email