Entrada a Torrealquería (Small)Aprobada una innovación urbanística que posibilitará crear un nuevo sector de planeamiento en la barriada de 12.000 metros cuadrados, una rotonda y el desdoblamiento de la avenida de entrada

 

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado una modificación urbanística en Torrealquería que posibilitará la construcción de una nueva promoción de viviendas protegidas de promoción pública, así como la mejora de la entrada a la barriada. Se trata de una innovación del PGOU que salió adelante en el último pleno ordinario de la Corporación Municipal, con el voto a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención del resto de grupos.

En concreto, la medida, que ahora se ha sometido a su aprobación inicial y será remitida a la Comisión Provincial de Coordinación Urbanística, plantea la creación de un nuevo sector de planeamiento de algo más de 12.000 metros cuadrados en la zona sur, y con espacio para la edificación de unas 73 VPO, según explicó en la sesión plenaria el concejal de Urbanismo, Salvador Herrera. Esta promoción se sumará a las 82 VPO entregadas en 2011, las 25 en régimen de alquiler de 2010 y las 100 de 2008,  lo que demuestra la firme apuesta del Ayuntamiento por las viviendas de promoción pública en Torrealquería.

Paralelamente, a través de esta innovación se podrá llevar a cabo una doble actuación para mejorar la entrada a este núcleo rural. Por un lado, se llevará a cabo la construcción de una nueva rotonda en la entrada, en el cruce de la carretera MA-5001 con la avenida de acceso, con lo que se atenderá a una de las principales reclamaciones de los residentes, mejorando la seguridad del tráfico y facilitando la circulación de los vehículos en ese punto. Además, se ejecutará el desdoblamiento de la entrada, a través de la avenida Maestro Carlos Mayorga, que actualmente cuenta con un carril por sentido y que pasará a ser de dos carriles por sentido, para lo cual se ocupará una superficie de unos 3.633 metros cuadrados.

La actuación se ubicará cerca de una antigua vía pecuaria, denominada Vereda a Cártama, que cuenta con una anchura de 20,89 metros cuadrados y que no se encuentra deslindada, tras consultarlo con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Por este motivo, el Ayuntamiento aprovechará para trazar la vereda de la forma más objetiva posible, tomando como base una fotografía aérea de la década de los 50.

 

MEJORAS EN TORREALQUERÍA

Este proyecto se suma a las diferentes mejoras que ha realizado el Consistorio en Torrealquería este mismo año. En este sentido, cabe citar la reciente inauguración de un nuevo parque biosaludable en la barriada, la recuperación de la pista de voley-playa anexa a la piscina pública (la cual se reformó el año pasado) o la remodelación de las calles Las Flores y Cauce, que vino a completar un plan plurianual de reurbanización que también afectó a las calles Alquería, Maestro Carlos Mayorga, Sierra de Cártama, Soleá, María Torrejón y Gibralgalia.

Print Friendly, PDF & Email