image

La iniciativa, adscrita al programa Comercio Justo, busca favorecer el desarrollo de zonas deprimidas de los países andinos, con la venta de toda clase de artículos de artesanía

Mañana, viernes, 4 de diciembre, a las seis de la tarde, será inaugurado el tradicional mercadillo solidario de la Fundación Coprodeli, que alcanza su décima quinta edición ininterrumpida y constituye una cita habitual por estas fechas prenavideñas. El rastro, adscrito al programa Comercio Justo, tiene como escenario el Centro Social del Mayor, en los bajos del Mercado. Acudirán las primeras autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova, y los responsables del comité de Coprodeli en Alhaurín de la Torre.

El mercadillo ofrece una amplia gama de productos de artesanía andina en exposición y venta al público: cerámicas, prendas de abrigo, arte sacro, bisutería y productos de gastronomía. Con la comercialización de estos artículos se busca sobre todo favorecer a artesanos y comerciantes de algunas de las zonas más deprimidas de Latinoamérica, especialmente en Perú y los países andinos, de forma que lo recaudado va a parar directamente a los autores, sin pasar por intermediarios. El mercadillo permanecerá abierto hasta el día jueves 10 de diciembre y podrá ser visitado en horario de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. Todos los fondos que se recojan en la venta irán destinados a proyectos asistenciales y de desarrollo y cooperación.

HISTORIA DE COPRODELI EN ALHAURÍN DE LA TORRE
Hace ya dos décadas que llegó a la parroquia un proyecto de Manos Unidas para Comercio Justo, de la mano de la Fundación Coprodeli (Comunión, Promoción, Desarrollo y Liberación). La primera y modesta muestra de esa artesanía andina se realizó en 1999 en el oratorio de la iglesia. Un año después, un grupo de catequistas asumió la responsabilidad de promocionar esta iniciativa solidaria y buscar apoyos. Desde el principio, el Ayuntamiento se volcó con la idea y comenzó cediendo espacio para esta feria benéfica en la Finca El Portón y posteriormente en la Casa de la Juventud. Tras un fugaz paso por los salones parroquiales, desde 2004 se utiliza el Salón de Usos Múltiples del Centro Social del Mayor.

Más de 50 talleres y microempresas de zonas deprimidas de Perú, esperan esta colaboración que llega año tras año desde nuestro pueblo y gracias a la solidaridad de su ciudadanía. Este programa de la Fundación Coprodeli se ajusta a todas las normas internacionales de Comercio Justo (EFTA): garantizar un salario justo, evitar la explotación infantil, evitar la discriminación de la mujer, eliminar intermediarios, proteger el medio ambiente y asegurar la calidad de la producción.

Existe un comité en Alhaurín de la Torre, que es el que organiza este mercadillo, con la colaboración del Ayuntamiento, y una de sus integrantes, Maribel Martín, es también delegada de Andalucía de la Fundación. Los objetivos principales de Coprodeli, dentro de la lucha por comercio justo y solidario, consisten en promover, desarrollar y realizar actividades artesanales que colaboren al crecimiento de la producción y exportación de artesanía peruana y contribuyan al elevar el nivel socioeconómico del artesano. Y para ello, los alhaurinos pueden colaborar de forma activa destinando parte de su presupuesto de compras de Navidad o regalos en este mercadillo. Más info: www.coprodeli.com y 91 134 20 48.

Print Friendly, PDF & Email