image

La apertura oficial del recinto se programó hace algunas semanas, pero hubo que posponerla por la lluvia. Se añaden tres nuevas canchas y un aseo

Mañana viernes, a las siete de la tarde, está prevista la inauguración del nuevo complejo de petanca de Alhaurín de la Torre, cuya apertura tuvo que ser suspendida hace varias semanas con motivo de la lluvia. Se trata de una actuación muy demandada por los practicantes de este deporte, y que ha consistido en la construcción de tres nuevas canchas que se suman a las ya existentes en la zona de la travesía urbana. Además, se ha habilitado un aseo que podrá ser utilizado también por los mayores que participan en los programas de Paseos para la Salud.

El complejo, situado en la travesía urbana a la altura de la rotonda del ‘Palo Borracho’, será inaugurado al fin tras la ampliación que se ha llevado a cabo. La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento, que dirige Carmen Doblas, ha construido tres nuevas canchas, nuevos aseos y un almacén.

La actuación ha sufrido un pequeño retraso respecto a las previsiones iniciales de apertura, si bien éste se explica por la variación del proyecto inicial, al pasar de dos a tres las pistas adicionales. Una vez inauguradas, el complejo pasa a tener cinco canchas independientes, lo que permitirá satisfacer la creciente demanda de practicantes de este deporte.

Este proyecto, cuya primera fase data de finales del pasado mes de abril, incluye además una sustancial mejora de la red de servicios e infraestructuras colindantes: acerado del tramo que enlaza la avenida Ciudad de Melilla con la del Barrio Viejo, construcción de un muro de contención y una zona para varios aparcamientos en superficie, además de los mencionados baños y un almacén. Estos nuevos aseos podrán ser empleados además por las personas que participan diariamente en los Paseos para la Salud, con lo que se cumple una de las demandas de los usuarios. La inversión total de esta ampliación supera ligeramente los 15.000 euros.

Las dos primeras canchas de petanca datan del verano de 2006, cuando fueron inauguradas junto al primer parque biosaludable de Alhaurín de la Torre, en plena travesía urbana, en una superficie de 600 m2. Años después se construyó otra pista de petanca en la plaza Don Carmelo, junto al monumento a la Torre, que hace unos meses fue acondicionada por los Servicios Operativos para que las personas con movilidad reducida puedan desenvolverse por el recinto sin ningún tipo de barrera arquitectónica, a petición de la Asociación de Personas con Discapacidad Física.

El espectacular aumento del número de practicantes de este deporte, que ha derivado incluso en la creación de una un club y una liga local y la participación en torneos comarcales y provinciales, ha llevado al Consistorio a acometer esta ampliación del recinto. Los usuarios, por otro lado, han valorado muy positivamente la instalación de toldos permanentes en todo el recinto, que llevó a cabo el Área de Servicios Operativos a primeros de junio. Esta lona permanecerá durante todo el año y está confeccionada con tela microperforada, que, además de dar sombra, permitirá evacuar el agua de las futuras lluvias por los laterales.