García Peláez entrega los proyectos de obras a 18 familias de Antequera y Villanueva del Rosario

La Consejería de Fomento y Vivienda destina una inversión de 576.162 euros en concepto de ayudas a 34 familias con escasos recursos de la provincia de Málaga para la rehabilitación y mejora de las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles en nueve municipios: Álora, Benaoján, Cártama, Estepona, Mijas, Pizarra, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Antequera. En estos dos últimos municipios, el delegado territorial, Manuel García Peláez, ha entregado hoy a 18 vecinos los proyectos de obras, una documentación que les permite iniciar de forma inmediata los trabajos. El montante comprometido en estas actuaciones incluye, además de la subvención directa, los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras.

 

“Gracias a este programa de ayudas, las familias con escasos recursos tienen la oportunidad de realizar unas mejoras en sus inmuebles que no podría realizar en solitario”, ha explicado García Peláez, que ha añadido que en el próximo Plan de Vivienda y Rehabilitación que aprobará la Junta antes de que finalice este año, la adecuación y renovación del parque residencial existente constituye uno de los ejes fundamentales de actuación”. “La rehabilitación debe ser la actividad económica que impulse y reoriente el sector de la construcción hacia la generación de un empleo estable”, ha matizado.

 

En Antequera, la Junta ha consignado una partida de 190.564 euros para la reforma de doce viviendas; en Villanueva del Rosario, las subvenciones, cuantificadas en 46.854 euros, tienen como destinatarias a seis familias; en Álora, el montante destinado asciende a 38.812 euros, unos recursos con los que se adecuará una vivienda. En Benaoján se acogen a este programa cinco vecinos con un presupuesto de 55.386 euros, en Cártama el importe reservado para la mejora de una vivienda suma 35.289 euros; para Estepona se ha presupuestado una partida de 71.683 euros para la adecuación de dos inmuebles; en Mijas, el montante asciende a 62.808 euros y las viviendas, a cinco; en Pizarra, la subvención para reformar una vivienda se cuantifica en 35.807 euros, y en Villanueva de Tapia, la subvención es de 38.956 euros también para un inmueble.  

 

Las ayudas se conceden a través de los programas de Rehabilitación Autonómica e Infravivienda, dos de las líneas de intervención de la Junta contemplados en los planes autonómicos de vivienda que cuentan con mayor demanda entre la ciudadanía. La Rehabilitación Autonómica concederá una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. El restante 50% será asumido por los residentes en las viviendas.

 

El programa de Transformación de Infravivienda es una vía de intervención que persigue mejorar sustancialmente las condiciones precarias de alojamientos mediante la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y, en muchas ocasiones, trabajo social, con el fin de lograr que la población residente permanezca en los barrios o núcleos donde se detecta este tipo de construcciones.

 

Las obras que se ejecutarán consisten, en general, en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También plantea la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación. En el caso de la Transformación de Infravivienda, la intervención de reforma es más ambiciosa debido al grado de deterioro de los inmuebles y, por tanto, la cuantía destinada es también mayor. De hecho, la Junta de Andalucía asume la totalidad del presupuesto de ejecución material de las obras, de forma que las familias quedan exentas de aportar parte de la inversión necesaria.

 

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas.