image

El acto de inauguración se ha previsto a las 13 horas. El tramo que se ha desdoblado, de 300 metros de longitud, cuenta con nuevas plazas de aparcamiento y varias especies arbóreas. Se han plantado cinco palmeras reales cubanas en la nueva rotonda que se ha construido

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, inaugura mañana la avenida Presidente Adolfo Suárez, nombre con el que se ha bautizado la prolongación de la avenida Isaac Peral tras las obras que se han ejecutado para desdoblar la calzada. La calle, que entró en servicio con sus dos carriles por sentido hace algunas semanas, ha sido objeto además de una profunda transformación y embellecimiento que han venido a completar la nueva entrada norte al casco urbano de Alhaurín, tras la construcción de las avenidas de las Américas y de Ceuta en años anteriores. El acto de inauguración es a las 13 horas.

 

La decisión de dedicarle el nombre a Adolfo Suárez se confirmó en la Junta de Gobierno Local la semana pasada, haciendo efectivo así la propuesta aprobada por unanimidad en un Pleno ordinario de 2014, a iniciativa del grupo UpyD. De esta forma, Alhaurín de la Torre rinde homenaje al primer presidente de la Democracia, figura clave en la Transición española y fallecido el año pasado.

 

La reurbanización de esta calle ha incluido la instalación de nuevas farolas y la plantación de hasta siete especies arbóreas para embellecer todo el vial, así como la reserva de espacio para decenas de aparcamientos en batería. En cuanto a los árboles, destaca la plantación de palmeras de hasta nueve metros de altura, para entroncar con el diseño de las avenidas de Ceuta y de las Américas. Sin embargo, el Ayuntamiento ha apostado por la variedad de especies, entre ellos los magnolios grandiflora que se han plantado en la mediana, y los almecinos, olivos de bohemia y árboles del amor que adornan los alcorques de las aceras.

 

Otro de los principales beneficios de esta obra ha sido la mejora y la reordenación de la circulación, tanto para los vehículos como para los peatones. Para ello, se ha construido una nueva glorieta en el cruce con la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, para facilitar los giros a ambos lados, lo que mejorará la seguridad vial en un sector con mucho tráfico en horas punta, debido sobre todo a la cercana presencia del colegio Isaac Peral y el IES Gerald Brenan. Precisamente hoy los operarios han procedido a la plantación de cinco palmeras reales cubanas para embellecer esa nueva rotonda. El tramo remodelado, de unos 300 metros de longitud, se prolonga hasta la otra rotonda, situada en el cruce con la calle María Zambrano y la avenida de Ceuta, y donde en estos momentos se construye un gran arco inspirado en la arquitectura neomudéjar, como homenaje a la cultura y a la historia islámicas de Alhaurín de la Torre.

 

Se ha levantado una estructura de hormigón que servirá de soporte sobre una peana de ladrillo y tendrá unos ocho metros de altura. El arco en sí se sostendrá sobre dos columnas nazaríes y contará con una celosía metálica alegórica de la flora, mientras que el resto de la estructura se recubrirá con piezas de mármol blanco. El diseño simbolizará la entrada al antiguo Alhaurín de la Torre de la época andalusí, y vendrá a incrementar el patrimonio de la localidad. Toda la reurbanización de la avenida Adolfo Suárez ha sido ejecutada por la UTE formada Jocon Caniles y Mora Salazar, por un importe de 551.371,54 euros.