Charla Manuel Castillo1(Cultura)El director del Diario Sur protagoniza la última charla de las Jornadas de Internet en el Siglo XXI, en la que resaltó la labor del periodismo para aportar ”criterio y veracidad” frente al ”ruido informativo” de las redes sociales

El director del Diario Sur de Málaga, Manuel Castillo, protagonizó ayer por la tarde la clausura de las IV Jornadas de Internet en el Siglo XXI, con una interesante charla en la que defendió el papel de la prensa tradicional en la época del auge de los medios digitales y las redes sociales. Castillo, uno de los periodistas más reputados de la provincia, anticipó que la prensa de papel tiene ”más futuro del que muchos auguran”, en la quinta y última de las citas de este ciclo organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

La conferencia, titulada ‘Periodismo en los tiempos de la WWW’, tuvo lugar en el salón de actos del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), frente a numeroso público. El también periodista del Diario Sur Sergio Cortés participó junto a él en el encuentro, que sirvió para resaltar el papel actual de los medios de comunicación en un mundo con exceso de información a diario. En este sentido, Manuel Castillo destacó que la labor de los profesionales es ”aportar criterio y veracidad” frente al ”ruido informativo” que impera hoy en día debido al auge de los medios digitales y de las redes sociales. ”El gran valor de los medios es la credibilidad, la confianza de los lectores de que la información ha sido contrastada con rigor y profesionalidad”, argumentó el director del periódico de mayor tirada de Málaga.

Tras recordar que internet ha cambiado los hábitos de vida de la sociedad y, también, de los periodistas, defendió no obstante el valor de las nuevas tecnologías y los soportes digitales, de los que dijo que ”no deben entenderse como competencia, sino como herramientas complementarias”, ya que el objetivo es ”ofrecer información de calidad”, sea cual sea medio utilizado.

”El periodismo hoy es más necesario que nunca y los periodistas debemos responder a lo que nos exigen nuestros lectores: ejercer nuestro papel como garantes de los principios democráticos y de control del poder, sea político o económico”, insistió Castillo, quien recordó que, gracias a la página web, el Diario Sur tiene actualmente el mayor número de lectores de sus 76 años de historia.

Sin embargo, comentó que los periódicos no deben centrarse únicamente en los portales web, sino que es importante volcarse también en las redes sociales. Sur es de hecho el periódico de España que cuenta con más seguidores en Twitter, con más de 81.800. El ponente resaltó además que el futuro de la profesión pasa por garantizar los ”valores incuestionables” de siempre: ”la veracidad, la independencia, la capacidad de contrastar una noticia y el trabajo honesto y riguroso, sin servidumbre”.

El alcalde, Joaquín Villanova, se encargó de cerrar el acto, agradeciendo la participación de Manuel Castillo y alabando su figura como profesional. El regidor le entregó una placa de recuerda y avanzó que próximamente está previsto que se pueda celebrar la charla de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que tuvo que suspenderse tras la muerte de Adolfo Suárez.