Más de 300 personas participarán en la II edición del Torneo Andaluz de Oncofútbol que organiza el Hospital Materno Infantil y asociaciones de voluntariado

Unos 30 menores, de entre 10 y 14 años, que han estado ingresados en los hospitales de la sanidad pública de Málaga, Granada y Almería participarán en esta segunda edición de fútbol 7

Hoy se ha presentado en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga el II Torneo Andaluz de Oncofútbol que tendrá lugar el próximo lunes 1 de mayo, en las instalaciones de la Federación Malagueña de Fútbol.

La presentación ha corrido a cargo de la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el presidente de la asociación de Voluntarios de Oncología infantil (AVOI), Juan Carmona, que han estado acompañados por la directora técnica del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Mar Torres; el presidente de la Federación Malagueña de Fútbol, Miguel Sánchez; las subdirectoras médica y de enfermería del Hospital Regional, Mª Angeles Gertrudis y Raquel Molina, respectivamente; y el técnico deportivo del Club de Fútbol Alhaurín el Grande, Luis Sánchez.

El objetivo del encuentro es promover el deporte entre los niños y niñas que han tenido alguna enfermedad oncológica, favorecer la convivencia entre los menores que han estado ingresados en distintos hospitales públicos andaluces por esta patología, y sus familias, impulsar la actividad deportiva mixta, y aportar apoyo emocional a pacientes y familiares, según ha explicado Ana Isabel González.

En esta segunda edición, participarán más de 300 personas, entre ellas, unos 30 menores – niños y niñas – de entre 10 y 14 años que han estado ingresados en los hospitales públicos de Málaga, Granada y Almería. Los tres equipos de fútbol 7 – representando a las tres provincias – lo forman menores que han estado ingresados en estos hospitales y que se encuentran actualmente sin tratamiento. En la configuración de los tres equipos de fútbol 7, han colaborado pediatras, oncólogos y hematólogos de los distintos hospitales, así como personal de enfermería, que han realizado la revisión médica, previa a la participación en el torneo.

En paralelo, ya que las instalaciones de la Federación Malagueña de Fútbol disponen de tres pistas para fútbol 7 – se jugarán otros dos torneos; uno de categoría alevines y benjamines, y otro de categoría veteranos. El torneo cuenta como invitado de honor al equipo de alevines del Club Atlético de Madrid.

Así, entre los equipos de menores participarán la selección comarcal de alevines y benjamines, Málaga C.F., Atlético de Madrid, Puerto Malagueño, Club Deportivo Alhaurín de la Torre, Tiro Pichón, Selección Comarcal y La Mosca. En la competición de veteranos jugarán el Málaga C.F., Real Betis, Cultural de Marbella C.F., Club Deportivo Alhaurino, Equipo de Chefs, Equipo de Políticos y Dream Team de AVOI. Asimismo, esta es la primera vez que participan equipos de fútbol femenino; en concreto lo harán el C.D. Santa Rosalía,  C.D. Benaoján, Equipo de Políticas y Dream Team AVOI.

Una vez finalizado el cruce entre los distintos equipos se procederá a la entrega de trofeos. Habrá actuaciones musicales, zumba y espectáculo de magia y humor. El cartel del torneo ha sido diseñado por los humoristas gráficos Idígoras y Pachi.

El encuentro deportivo cuenta con la colaboración de la Federación Malagueña de Fútbol, el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Española Contra el Cáncer de Granada , la Asociación de padres de niños y adolescentes con cáncer de Almería ARGAR) y Paelleros sin Fronteras; así como de las unidades de Atención Ciudadana de los hospitales públicos de Málaga, Granada y Almería, desde donde se ha apoyado la participación. El Ayuntamiento de Málaga participa en la logística y montaje de la instalación del escenario, carpas y zonas de descanso, así como con la colaboración de la Policía local y Protección Civil. Asimismo, una ambulancia del grupo ACM cubrirá cualquier eventualidad que pudiera suceder.

El Torneo se celebra a partir de las 10 horas del próximo lunes, 1 de mayo, en el campo de la Federación Malagueña de Fútbol (junto al Palacio de Ferias), con una entrada donativo de 3 euros.

 

Datos de Cáncer Infantil

 

El pasado año se diagnosticaron en el Hospital Materno Infantil de Málaga a 59 menores con enfermedades oncológicas, de los que 19 fueron leucemias agudas y 40 tumores sólidos.

 

Las leucemias agudas son el grupo de neoplasias más frecuentes en la infancia, situándose en segundo lugar, por su frecuencia, los tumores del sistema nervioso central. En 2016, se realizaron 18 trasplantes de progenitores hematopoyéticos a menores de 15 años en el Materno Infantil, lo que supone un 14% del total de este tipo de trasplantes realizados en el Hospital Regional

 

Anualmente, en los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía se registran alrededor de 200 nuevos casos de cáncer infantil, y se producen alrededor de un millar de ingresos de pacientes oncológicos de entre 0 y 15 años. En España, se diagnostican unos 1.100 casos de cáncer infantil nuevos al año, de los cuales un 25% son leucemias.

Print Friendly, PDF & Email