• La prueba, que consta de 56 kilómetros y presenta 1.800 metros de desnivel, discurrirá por parajes serranos de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Mijas. Está incluida en el Circuito Provincial de la Diputación

(Oficina de Comunicación Ayto. Alhaurín de la Torre) Más de 300 ciclistas procedentes de distintos puntos de España participarán mañana en el I Maratón MTB (Mountain Bike) de Jarapalos, organizado por el club del mismo nombre y el Área de Deportes del Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación de Málaga y la Federación Andaluza de Ciclismo. La prueba, incluida dentro del Circuito Provincial de la Diputación de la especialidad, toma el relevo a la marcha cicloturista celebrada el año pasado, y nace con la intención de consolidarse como una de las carreras de bicicleta de montaña más importantes de Andalucía.

El alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz; la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo; el presidente del Club MTB Jarapalos, Tomás Moreno; y el director de la prueba, Antonio Rubia, presentaron ayer por la tarde este evento, concebido al mismo tiempo como una competición de nivel para los ciclistas y como una gran fiesta deportiva y un espectáculo para los aficionados que quieran acercarse a presenciarla.

Consta de un recorrido total de 56 kilómetros, que atravesará hermosos parajes de la sierra por tres términos municipales: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Mijas. Del total, 51 kilómetros serán libres y cinco neutralizados. La salida se ha previsto para las 9,30 horas desde las instalaciones deportivas de Carranque, donde se ha fijado también la meta. En torno a las tres de la tarde se estima que empezarán a llegar los primeros corredores. Después de la llegada tendrá lugar una paella popular y la entrega de trofeos.

A lo largo de todo el recorrido, que presenta más de 1.800 metros de desnivel positivo, se habilitarán puntos de avituallamiento. Al finalizar, habrá obsequios y un sorteo de regalos para todos los participantes. Durante la presentación, el alcalde ha felicitado a los organizadores, se ha referido al club Jarapalos como una entidad ”joven pero pujante” y se ha mostrado confiado en el éxito de la carrera. Villanova remarcó la fuerte apuesta de Alhaurín de la Torre por el deporte en los últimos años, y ha recordado en esta línea la presentación en el Pleno de una propuesta para que el municipio sea declarado Ciudad Europea del Deporte en 2015, un proyecto que es posible gracias a las ”magníficas instalaciones municipales”.

Por su parte, Marina Bravo ha subrayado el salto de calidad en cuanto a nivel y competitividad que supone este maratón respecto a la marcha del año pasado, y ha valorado el acierto de introducir un tramo por zona urbana, para facilitar que los alhaurinos pueda presenciar al menos parte de la carrera. Prudencio J. Ruiz ha destacado el apoyo de su delegación a los deportes populares que congregan a gran número de participantes, ya que ”no todo es competición, aunque es motivante y este evento se ajusta a lo deseado”. El edil ha agradecido también el apoyo de otras concejalías. Por parte de los organizadores, se ha resaltado el ”gran esfuerzo” realizado en materia de seguridad, para lo que se cuenta con 30 voluntarios de Protección Civil, así como miembros de la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja, Seprona, dos unidades de Bomberos especializadas en rescate en montaña, dos ambulancias y una UVI móvil.