image

Ya han empezado a ingresarse las subvenciones, que suman 758.051 euros. Las personas que no tenían domiciliado el recibo recibirán un cheque en sus domicilios. La segunda campaña de solicitudes arrancará este viernes, día 14

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha comenzado a ingresar las ayudas sociales al recibo del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), correspondientes a la línea de subvenciones creada para compensar los perjuicios económicos derivados de la revisión catastral aprobada por el Gobierno en 2009. Se trata de las ayudas correspondientes a la primera campaña de solicitudes, que beneficiarán a un total de 6.454 contribuyentes. El importe de cada una de las subvenciones suma en total 758.051,50 euros.

Los ingresos se realizarán a través de dos vías: las personas que tenían domiciliado el pago del IBI recibirán la transferencia en su cuenta bancaria, mientras que para aquellas que no lo tenían domiciliado se enviará un cheque a sus domicilios. El listado completo de solicitantes y el importe que les corresponde puede consultarse físicamente en el mismo Ayuntamiento o en la página web municipal (www.alhaurindelatorre.es), en la sección tablón de anuncios. El enlace es el siguiente:

http://www.aytoalhaurindelatorre.es/portalAlhaurin/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fdoc_d4_v1.jsp&contenido=6765&tipo=5&nivel=1400&layout=p_20_contenedor1.jsp&codResi=1&language=es&codMenu=188&codMenuPN=89&codMenuSN=162

Hay que recalcar que este programa de ayudas, enmarcado dentro del Plan Estratégico de Subvenciones de Alhaurín de la Torre, tiene por objetivo paliar los perjuicios económicos derivados de la revisión del Catastro que aprobó el Ejecutivo cental en 2009, y que ocasionó que haya habido recibos del IBI del municipio que se vieron incrementados. La cantidad se calculó para que los vecinos afectados por esa subida reciban un 40% de la cantidad en la que se vio aumentado el recibo de 2012 a 2013, así como la parte necesaria para garantizar la congelación del recibo de 2013 a 2014.

El importe medio de las ayudas es de 117,4 euros por persona, aunque varía en cada caso, ya que la revisión de los valores catastrales ha afectado de manera distinta a cada contribuyente. En este sentido, hay subvenciones que no superan los 10 euros y otras por encima de los 500 euros, ya que sus recibos del IBI registraron una subida mayor.

 

EL VIERNES COMIENZA LA NUEVA CAMPAÑA DE SOLICITUDES

Por otro lado, a partir de pasado mañana, viernes 14 de noviembre, está previsto que arranque la nueva campaña especial para tramitar las ayudas sociales al IBI. Será ese día cuando se publiquen las bases en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). Esta será la segunda campaña de este tipo después de la que tuvo lugar en el primer cuatrimestre del año en las oficinas de Aqualauro, con gran éxito debido a las numerosas solicitudes que se tramitaron.

Esta vez, debido a que se esperan menos avalancha de peticiones, se ha decidido centralizar todo el procedimiento en el mismo Ayuntamiento, en la Oficina de Atención Ciudadana. Esta iniciativa responde a la intención del equipo de gobierno que dirige el alcalde, Joaquín Villanova, de que ningún contribuyente que tenga derecho a la subvención se quede sin recibirla.

La campaña, organizada por la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Francisco Martín, se prolongará hasta el próximo 28 de noviembre. Va dirigida fundamentalmente a dos colectivos: aquellos vecinos que no solicitaron en su día la ayuda o aquellos que sí lo hicieron, pero a los que no les fue aprobada por tener algún tributo pendiente de pago a 31 de diciembre de 2013. Para este grupo de personas, se dio un nuevo plazo para que dejaran satisfechas sus deudas en materia de tasas e impuestos con el Patronato Provincial de Recaudación: hasta el 30 de septiembre. Hay que recordar que otra de las condiciones era haber abonado el recibo del IBI de este año 2014.