image

Los ciudadanos de la Unión Europea y de otros países con convenio bilateral con España deben manifestar antes del 30 de diciembre su voluntad de ejercer el sufragio

Alrededor de 2.000 extranjeros residentes en Alhaurín de la Torre mayores de 18 años podrán ejercer su derecho al voto en las próximas Elecciones Municipales del 24 mayo de 2015. Se trata de ciudadanos de toda la Unión Europea (UE) que tengan su domicilio fijado en nuestra localidad, o bien procedentes de una serie de países que poseen con España los llamados ‘acuerdos de reciprocidad’: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. En ambos casos, los interesados deben manifestar su voluntad de votar a través de un documento que se puede presentar en el Área de Padrón del Ayuntamiento antes del 30 de diciembre. De forma paralela a esto, la Oficina del Censo Electoral del Gobierno central ha enviado una comunicación a los ciudadanos comunitarios para facilitar este trámite.

Se trata de una iniciativa dirigida a nuevos extranjeros residentes y a quienes votan por primera vez, no así para los que hayan ejercido su derecho al sufragio en alguna convocatoria electoral anterior.

Los ciudadanos de la UE que estén empadronados y no hayan manifestado su voluntad de ejercer el sufragio también deberán hacerlo. Solo es necesario cumplimentar y firmar la declaración formal contenida en la comunicación que remitirá la Oficina del Censo Electoral correspondiente. Para mayor facilidad, los extranjeros que dispongan del Número de Identidad (NIE) podrán realizar su manifestación de voluntad por Internet, accediendo a la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE): https://sede.ine.gob.es

Aquellos que aun residiendo en España no estén inscritos en el Padrón Municipal deberán acudir al Ayuntamiento a empadronarse y, posteriormente, expresar su voluntad de votar mediante el modelo impreso disponible.

Se puede solicitar más información en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, los Ayuntamientos y en los teléfonos 952417150/51 (Extensiones 7310 y 7312) y 901 101 900.

La provincia de Málaga es la tercera con mayor número de electores de otros países de la UE, con 38.182 ciudadanos, por detrás de Alicante y Madrid. En nuestra provincia se van a enviar casi 32.000 comunicaciones domiciliarias.

Print Friendly, PDF & Email