Arrancan las actividades de este programa municipal, que en esta edición tendrá el agua como tema central. Participarán 525 alumnos de todos los colegios de la localidad y 550 estudiantes de secundaria de los institutos.

Más de un millar de estudiantes de los colegios e institutos de Alhaurín de la Torre se beneficiarán del Programa de Educación Ambiental 2013 que organiza la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Se trata de una iniciativa que este departamento pone en marcha cada curso escolar, enmarcada dentro del compromiso adquirido con la firma de la Agenda 21 y el Pacto de los Alcaldes, y que suele centrarse en un tema. En esta ocasión, se ha optado por el agua como consecuencia de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas en la que se declara 2013 como Año Internacional de la Cooperación de las Esferas del Agua.
El proyecto se desarrollará a lo largo del segundo trimestre del curso y consistirá en impartir clases completas, con una metodología didáctica participativa, procurando que los jóvenes asuman los conceptos de respeto y cuidado del medio ambiente. Para ello, como es habitual se han previsto dos bloques. El primero, titulado ‘Mójate con el agua’, se ha diseñado para los 12 colegios de Alhaurín de la Torre, donde se impartirán talleres de 90 minutos de duración dirigidos a los alumnos de sexto de primaria. En este caso, se espera la participación de 525 niños.
En el segundo bloque, que lleva por lema ‘El agua, fuente de vida’, habrá talleres de ocho horas por aula, que se llevarán a cabo en los cursos de 1º de ESO de los institutos de la localidad. Participarán unos 550 estudiantes. “El objetivo fundamental de ambos proyectos es sensibilizar y concienciar sobre la importancia del agua en nuestras vidas, de la cantidad de agua disponible en el planeta y de la cantidad de ese agua”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Salvador Herrera.
Las actividades se centrarán en buena medida en difundir cómo el cambio climático está afectando a los patrones de las lluvias, flujos de los ríos, niveles de los lagos, agua del suelo, etcétera, y cómo eso repercute en los periodos de sequía, aumentando la frecuencia de los incendios forestales y su intensidad.

Print Friendly, PDF & Email